Bullying and depressionthe moderating effect of social support, rejection and victimization profile

  1. Palomares Ruiz, Ascensión 1
  2. Oteiza-Nascimento, Arantxa 2
  3. Toldos, Mª Paz 3
  4. Serrano-Marugán, Isabel 4
  5. Martín-Babarro, Javier 5
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación de Albacete
  2. 2 IES Alonso Quijano, Alcalá de Henares, Madrid (Spain)
  3. 3 E. Humanidades y Educación, Instituto Tecnológico y E. Superiores, Monterrey (México)
  4. 4 Facultad de Psicología, UNED (Spain)
  5. 5 Facultad de Psicología, Universidad Complutense (Spain)
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: January

Volumen: 35

Número: 1

Páginas: 1-10

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.35.1.301241 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

Las relaciones dentro del grupo de iguales pueden conformarse como factores influyentes en la prevalencia de los episodios de acoso escolar. Esta investigación tiene como objetivo analizar el efecto del acoso escolar sobre los niveles de depresión de las víctimas y en qué medida se ve afectado por el apoyo social, el estatus en el grupo y por el perfil de la victimización. Se calcularon varios modelos de regresión jerárquica lineal, en una muestra de 1063 alumnos, entre 10 y 14 años (47.8 % de chicas; M = 11.59 años, DT = 1.21 años), de 10 centros educativos de la Comunidad de Madrid. Se observó el grado de influencia de las variables estudiadas: falta de apoyo social, rechazo de los pares, conductas de retraimiento y de impulsividad, y la relación de todas ellas con la victimización y la depresión. Los resultados revelaron la influencia de la falta de apoyo social en los alumnos victimizados sobre la depresión. Sin embargo, el rechazo de los iguales no mostró influencia sobre los niveles de depresión de las víctimas. Además, las víctimas con características de tipo internalizante mostraron una mayor asociación con la depresión que las víctimas con características externalizantes.

Referencias bibliográficas

  • Arnaiz, P., Cerezo, F., Giménez, A. M., & Maquilón, J. J. (2016). Online addiction behaviors and cyberbullying among adolescents. Anales de Psicología, 32(3), 761-769. doi.org/10.6018/analesps.32.3.217461
  • Achenbach, T. M., & Edelbrock, C. S. (1978). The classification of child psychopathology: a review and analysis of empirical efforts. Psychological bulletin, 85(6), 1275-1301. doi.org/10.1037/0033-2909.85.6.1275
  • Aiken, L. S., & West, S. G. (1991). Multiple Regression: Testing and interpreting interactions. Newbury Park, CA: Sage.
  • Asher, S. R., & Dodge, K. A. (1986). Identifying children who are rejected by their peers. Developmental Psychology, 22(4), 444-449. doi.org/10.1037/0012- 1649.22.4.444
  • Avílés, J. M. (2009). Victimización percibida y bullying. Factores diferenciales entre víctimas. Boletín de Psicología, 95, 7-28.
  • Avilés, J. M., & Monjas, I. (2005). Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999) –Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales-. Anales de Psicología, 21, 27-41
  • Batsche, G. M., & Knoff, H. M. (1994). Bullies and their victims: Understanding a pervasive problem in the schools. School Psychology Review, 23, 165-174.
  • Branson, C. E., & Cornell, D. G. (2009). A comparison of self and peer reports in the assessment of middle school bullying. Journal of Applied School Psychology, 25(1), 5-27.
  • Buhs, E. S., & Ladd, G. W. (2001). Peer rejection as antecedent of young children's school adjustment: An examination of mediating processes. Developmental Psychology, 37(4), 550-560. doi.org/10.1037/0012-1649.37.4.550
  • Cerezo, F., Sánchez, C., Ruiz, C., & Arense, J. (2015). Roles en bullying de adolescentes y preadolescente, y su relación con el clima social y los estilos educativos parentales. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 139-155. doi:10.1387/revPsicodidact.11097
  • Coie, J. D., Dodge, K. A., & Coppotelli, H. (1982). Dimensions and types of social status: A cross-age perspective. Developmental Psychology, 18(4), 557-570. doi.org/10.1037/0012-1649.18.4.557
  • Dijkstra, J. K., Lindenberg, S., & Veenstra, R. (2008). Beyond the class norm: Bullying behavior of popular adolescents and its relation to peer acceptance and rejection. Journal of Abnormal Child Psychology, 36(8), 1289-1299. doi: 10.1007/s10802- 008-9251-7
  • Espelage, D.L., & Holt, M. K. (2013). Suicidal ideation and school bullying experiences after controlling for depression and delinquency. Journal of Adolescent Health,53(1), 27-31. doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.09.017
  • Flaspohler, P. D., Elfstrom, J. L., Vanderzee, K. L., Sink, H. E., &
  • Birchmeier, Z. (2009). Stand by me: The effects of peer and teacher support in mitigating the impact of bullying on quality of life. Psychology in the Schools, 46(7), 636-649. doi:10.1002/pits.20404
  • Garandeau, C. F., & Cillessen, A. H. (2006). From indirect aggression to invisible aggression: A conceptual view on bullying and peer group manipulation. Aggression and Violent Behavior, 11(6), 612-625.
  • Graham, S., & Juvonen, J. (1998). Self-blame and peer victimization in middle school: An attributional analysis. Developmental Psychology, 34, 587-599. doi.org/10.1037/0012-1649.34.3.587
  • Graham, S., Bellmore, A., & Juvonen, J. (2003). Peer victimization in middle school: When self-and peer views diverge. Journal of Applied School Psychology, 19(2), 117-137.
  • Hodges, E. V., Malone, M. J., & Perry, D. G. (1997). Individual risk and social risk as interacting determinants of victimization in the peer group. Developmental psychology, 33(6), 1032-1039.
  • Hodges, E. V., & Perry, D. G. (1999). Personal and interpersonal antecedents and consequences of victimization by peers. Journal of personality and social psychology, 76(4), 677-685.
  • Holt, M. K., & Espelage, D. L. (2007). Perceived social support among bullies, victims, and bully-victims. Journal of Youth and Adolescence, 36(8), 984-994. doi: 10.1007/s10964-006-9153-3
  • Huitsing, G., & Veenstra, R. (2012). Bullying in classrooms: Participant roles from a social network perspective. Aggressive behavior, 38(6), 494-509. doi: 10.1002/ab.21438
  • Juvonen, J., & Graham, S. (Eds.) (2001). Peer harassment in school: The plight of the vulnerable and victimized. New York: Guilford Press.
  • Juvonen, J., Graham, S., & Schuster, M. A. (2003). Bullying among young adolescents: The strong, the weak, and the troubled. Pediatrics, 112(6), 1231-1237. http://www.pediatrics.org/cgi/content/full/112/6/1231
  • Kochenderfer, B. J., & Ladd, G. W. (1996). Peer victimization: Cause or consequence of school maladjustment? Child development, 67(4), 1305-1317. doi: 10.1111/j.1467-8624.1996.tb01797.x
  • López, V., Bilbao, M. A., & Rodríguez, J. I. (2012). La sala de clases sí importa: incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares. Universitas Psychologica, 11(1), 91-101.
  • Machimbarrena, J. M., & Garaigordobil, M. (2017). Bullying/Cyberbullying en quinto y sexto curso de primaria: diferencias entre centros públicos y privados. Anales de Psicología, 33 (2), 319-326. doi.org/10.6018/analesps.33.2.249381
  • Manga, D., Abella, V., Barrio, S., & Álvarez, A. (2007). Tipos de Adolescentes según la Soledad y el Acoso Escolar Percibido: Diferencias en personalidad y apoyo social. TIPICA. Boletín Electrónico de Salud Escolar, 3(1). Recuperado de: http://www.tipica.org/pdf/manga_tipos_de_adolescentes_segun_la_soledad_y_el_ acoso_escolar.pdf
  • Martín, J., Ruiz, E., & Martínez, R. (2014). Desajuste psicológico de las víctimas de acoso escolar: Un análisis evolutivo desde la educación primaria hasta la secundaria. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y Fundación Atresmedia.
  • Martínez, M. R., & Delgado, P. (2006). La agresión entre iguales en la educación secundaria obligatoria: tipología de conductas y diferencias entre los grupos. Acción psicológica, 4(2), 183-198.
  • Olweus, D. (1978). Aggression in the schools: Bullies and whipping boys. Oxford, England: Hemisphere.
  • Olweus, D. (1994). Bullying at school: basic facts and effects of a school based intervention program. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 35(7), 1171- 1190. doi: 10.1111/j.1469-7610.1994.tb01229.x
  • Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata.
  • Parellada, M. J., San Sebastián, J., & Martínez, R. (2009). Manual Esperi de trastornos del comportamiento en niños y adolescentes. Madrid: EOS.
  • Pellegrini, A. D., Bartini, M., & Brooks, F. (1999). School bullies, victims, and aggressive victims: factors relating to group affiliation and victimization in early adolescence. Journal of educational psychology, 91(2), 216-224. doi.org/10.1037/0022-0663.91.2.216
  • Perry, D. G., Kusel, S. J., & Perry, L. C. (1988). Victims of peer aggression. Developmental psychology, 24(6), 807-814. doi.org/10.1037/0012-1649.24.6.807
  • Peets, K., Hodgs, E., & Salmivalli, C. (2011). Relationship specificity of aggressogenic thought–behavior processes. Journal of Personality and Social Psychology, Vol 101(2), 386-400. doi.org/10.1037/a0023662
  • Postigo, S., González, R., Montoya, I., y Ordoñez, A. (2013).Theoretical proposals in bullying research: a review. Anales de Psicología, 29(2), 413-425. doi:10.6018/analesps.29.2.148251.
  • Rigby, K. (2002). New perspectives on bullying. London: Jessica Kingsley Publishers.
  • Sainio, M., Veenstra, R., Huitsing, G., & Salmivalli, C. (2010). Victims and their defenders: A dyadic approach. International Journal of Behavioral Development, 35(2), 144-151. doi: 10.1177/0165025410378068
  • Salmivalli, C. (2010). Bullying and the peer group: A review. Aggression and violent behavior, 15(2), 112-120. doi.org/10.1016/j.avb.2009.08.007
  • Salmivalli, C., Voeten, M., & Poskiparta, E. (2011). Bystanders matter: Associations between reinforcing, defending, and the frequency of bullying behavior in classrooms. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 40(5), 668-676. doi.org/10.1080/15374416.2011.597090
  • Schwartz, D., Dodge, K. A., & Coie, J. D. (1993). The emergence of chronic peer victimization in boys' play groups. Child Development, 64(6), 1755-1772. doi: 10.2307/1131467
  • Solberg, M. E., & Olweus, D. (2003). Prevalence Estimation of School Bullying with the Olweus Bully/Victim Questionnaire. Aggressive Behavior, 29(3), 239-268. doi: 10.1002/ab.10047
  • SPSS, Inc. (2013). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 22.0. Armonk, NY: IBM Corporation.
  • Swearer, S. M., Song, S. Y., Cary, P. T., Eagle, J. W., & Mickelson, W. T. (2001). Psychosocial correlates in bullying and victimization: The relationship between depression, anxiety, and bully/victim status. Journal of Emotional Abuse, 2(2-3), 95-121. doi: 10.1300/J135v02n02_07
  • Veenstra, R., Lindenberg, S., Munniksma, A., & Dijkstra, J. K. (2010). The Complex Relation Between Bullying, Victimization, Acceptance, and Rejection: Giving Special Attention to Status, Affection, and Sex Differences. Child Development, 81(2), 480-486. doi: 10.1111/j.1467-8624.2009.01411.x
  • Wright, J. C., Giammarino, M., & Parad, H. W. (1986). Social status in small groups: Individual–group similarity and the social "misfit". Journal of Personality and Social Psychology, 50(3), 523-536. doi.org/10.1037/0022-3514.50.3.523