Conducta empresarial ante el declive de la demandaLa experiencia de las empresas españolas de alimentación y bebidas

  1. María Ángeles Montoro Sánchez 1
  2. Caridad Maylín Aguilar 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Francisco de Vitoria
    info

    Universidad Francisco de Vitoria

    Pozuelo de Alarcón, España

    ROR https://ror.org/03ha64j07

Revista:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Vehículo eléctrico

Número: 411

Páginas: 141-154

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Economía industrial

Resumen

El objetivo de trabajo es el estudio de la industria de alimentación y bebidas en España. Para ello, tras desvelar, la existencia de negocios en fase de declive en una industria aparentemente estable y anticíclica, ratificando la vigencia de los indicadores académicos del modelo del ciclo de vida y del análisis estructural; el estudio establece los modelos de comportamiento propuestos por la investigación académica y su comparación con la conducta estratégica implantada. La comparación muestra diferencia entre la conducta prescrita y la realmente implantada. Los resultados y conclusiones permiten avanzar en el conocimiento del comportamiento ante el declive en el tejido industrial español

Información de financiación

Este estudio ha sido financiado por los proyectos ECO2015-67434R del Ministerio de Economía y Competitividad, y el proyecto PR26/16-5B de la UCM y Banco Santander.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Acquaah, M., Yasai-Ardekani, M. 2008. «Does the implementation of a combination competitive strategy yield incremental performance benefits? A new perspective from a transition economy in Sub-Saharan Africa». Journal of Business Research, 61(4), 346-354.
  • Argyres, N., Bigelow, L., Nickerson, J.A. 2015. «Dominant designs, innovation shocks, and the follower's dilemma». Strategic Management Journal, 36(2), 216-234.
  • Arias Martín, P., Alarcón Lorenzo, S., Botey Fullat, M. (2016). «La caracterización a través de análisis factorial de las empresas agroalimentarias según sus obstáculos a la innovación». Economía Industrial, n° 400, 139-149.
  • Baden-Fuller, Ch.W. 1989. «Exit from declining industries and the case of steel castings». The Economic Journal, 99(398), 949961.
  • Bloom, N. 2014. «Fluctuations in uncertainty». The Journal of Economic Perspectives, 28(2), 153-175.
  • Burpitt, W., Fowler, S. 2007. «Entrepreneurial Strategies in a Declining Industry». Journal of Small Business Strategy, 18(1), 69-84.
  • Calori, R., Ardisson, J.M. 1988. «Differentiation strategies in stalemate industries». Strategic Management Journal, 9(3), 255-269.
  • Cameron, K., Zammuto, R. 1983. «Matching managerial strategies to conditions of decline». Human Resource Management, 22(4), 359-375.
  • Chaganti, R. 1987. «Small business strategies in different industry environments». Journal of Small Business Management, 25(3), 61-68.
  • Christensen, C.M., Raynor, M. 2003. The innovator's solution: creating and sustaining successful growth. Harvard Business School Press, Boston, Massachusetts.
  • Christensen, C.M., van Bever, D. 2014. «The capitalist's dilem- ma». Harvard Business Review, 92(6), 60-68.
  • Covin, J.G., Slevin, D.P. 1989. «Strategic management of small firms in hostile and benign environments». Strategic Management Journal, 10(1), 75-87.
  • Cuervo García, A., Montoro Sánchez, Ma A. 2010. «Iniciativa emprendedora y vocación global. El empresario en la pequeña y mediana empresa como emprendedor-directivo». Economía Industrial, n° 375, 125-137.
  • Cusumano, M.A., Kahl, S.J., Suarez, F.F. 2015. «Services, industry evolution, and the competitive strategies of product firms». Strategic Management Journal, 36(4), 559-575.
  • Dess, G.G., Beard, D.W. 1984. «Dimensions of organizational task environments». Administrative Science Quarterly, 29(1), 5273.
  • Dess, G.G., Davies, P.S. 1984. «Porter's (1980) generic strategies as determinants of strategic group membership and organizational performance». Academy of Management Journal, 27(3), 467-488.
  • Domingo, P., Laviña, J., Molero, J., Pardo, B. 2016. La innovación industrial clave para la economía española. Análisis de cinco sectores maduros. https://www.researchgate.net/publica- tion/285322601.
  • Dunn, J.H. 2012. «The decline of manufacturing in the United States and its impact on income inequality». The Journal of Applied Business Research, 28(5), 995-1000.
  • Elfenbein, D.W., Knott, A.M. 2015. «Time to exit: rational, behavioral, and organizational delays». Strategic Management Journal, 36(7), 957-975.
  • Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, FIAB. Informe económico. Ediciones consultadas años 2010 a 2016. www.fiab.es.
  • Fernández, Z., Revilla, A. 2010. «Hacer de la necesidad virtud: Los recursos de las PYMEs». Economía Industrial, n° 375, 53-64.
  • Fuentelsaz, L., González, C., Maicas, J.P. 2016. «¿Ayudan las instituciones a entender el emprendimiento?». Economía Industrial, n° 400, 113-123.
  • Fujimoto, T. 2014. «The Long Tail of the Auto Industry Life Cy- cle». Journal of Product Innovation Management, 31(1), 8-16.
  • Hall, W.K. 1980. «Survival strategies in a hostile environment». Harvard Business Review, 58(5), 75-85.
  • Hammermesh, R.G., Silk, S.B. 1979. «How to compete in stagnant industries». Harvard Business Review, 57(5), 161-168.
  • Harrigan, K.R. 1980. Strategies for declining businesses. Lexington Books, Boston, Massachusetts.
  • Harrigan, K.R. 1985. An application of clustering for Strategic Groups analysis. Strategic Management Journal, 6(1), 55-73.
  • Harrigan, K.R. 1988. Managing maturing business: Restructuring declining industries and revitalizing troubled operations. LC Books, Boston, Massachusetts.
  • Harrigan, K.R., Porter, M.E. 1983. «End-game strategies for declining industries». Harvard Business Review, 61(4), 111-120.
  • Henderson, R.M, 1995. «On life cycles real and imaginary: the unexpected long old age of optical lithography». Research Policy, 24(4), 631-643.
  • Henderson, R.M, Clark, K.B. 1990. «Architectural innovation: the reconfiguration of existing products, technologies and the failure of established firms». Administrative Science Quarterly, 35, 9-30.
  • Heracleous, L., Werres, K. 2016. «On the road to disaster: Strategic misalignments and corporate failure». Long Range Planning, 49(4), 491-506.
  • Instituto Nacional De Estadística, INE. www.ine.es
  • Jendges, T. 1994. «A note on capacity reduction and the role of firm size in declining industries». Small Business Economics, 6(6), 477-480.
  • Jordana Butticaz, J. 2016. «Sector de la industria agroalimen- taria». Capítulo 2, 31-59, en La innovación industrial clave para la economía española. Análisis de cinco sectores maduros. Domingo et al. (dirs). https://www.researchgate.net/publica- tion/285322601
  • Karniouchina, E.V., Carson, S.J., Short, J.C., Ketchen, D. J. 2013. «Extending the firm vs. industry debate: Does industry life cycle stage matter?». Strategic Management Journal, 34(8), 1010-1018.
  • Klepper, S. 1997. «Industry life cycles». Industrial and Corporate Change, 6(1), 145-182.
  • Leitner, K-H., Güldenberg, S. 2010. «Generic strategies and firm performance in SMEs: a longitudinal study of Austrian SMEs». Small Business Economics, 35(2), 169-189.
  • Levitt, Th. 1960. «Marketing myopia». Harvard Business Review, 38(4), 24-47.
  • Levitt, Th. 1965. «Exploit the product life cycle». Harvard Business Review, 43(6), 81-94.
  • Lovallo, D., Kahneman, D. 2003. «Delusions of success». Harvard Business Review, 81(7), 56-63.
  • Maldonado Novelo, M.O., Suárez González, I., Vicente Loren- te, J.D. 2009. «Downsizing y su efecto en los resultados en la gran empresa española». Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 18(4), 13-28.
  • Martin, J.A., Eisenhardt, K.M. 2004. «Coping with decline in dynamic markets: Corporate entrepreneurship and the recom- binative organizational form». Advances in Strategic Management, 21,357-382.
  • McGahan, A.M. 2004. «How industries change». Harvard Business Review, 82(10), 86-94.
  • McGahan, A.M., Porter, M.E. 1997. «How much does industry matter, really?». Strategic Management Journal, 18(51), 15-30.
  • Miles, R.E., Snow, Ch.C., Sharfman, M.P. 1993. «Industry variety and performance». Strategic Management Journal, 14(3), 163-177.
  • Miller, D., Friesen, P.H. 1984. «A longitudinal study of corporate life cycle». Management Science, 30(10), 1161-1184.
  • Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA. www.mapama.es
  • Narver, J.C., Slater, S.F. 1990. «The effect of a market orientation on business profitability». Journal of Marketing, 54(4), 20-35.
  • Otero Neira, Ma C., Varela González, J.A. (2008). «Interacción competitiva y ciclo de vida. Sectores en crecimiento frente a sectores maduros». Economía Industrial, n° 267, 211-221.
  • Parker, B., Helms, M.M. 1992. «Generic strategies and firm performance in a declining industry». Management International Studies, 32(1), 23-40.
  • Porter, M.E. 1980. Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de la empresa y de sus competidores. Edición de 2012, Ediciones Pirámide, Madrid.
  • Porter, M.E. 1991. «Towards a dynamic theory of strategy». Strategic Management Journal, 12 Winter special issue, 95-117.
  • Roca Puig, V., Bou Llusar, J.C. 2007. «La madurez industrial y los resultados económicos: Un análisis empírico del efecto moderador de la estrategia competitiva». Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 33, 157-178.
  • Ruiz-Navarro, J. 1998. «Turnaround and renewal in a Spanish shipyard». Long Range Planning, 31(1), 51-59.
  • Sistema de Análisis de Balances Ibéricos, SABI. www.sabi.com
  • Teece, D.J. 2007. «Explicating dynamic capabilities: the nature and microfoundations of (sustainable) enterprise performance». Strategic Management Journal, 28(13), 1319-1350.