El impacto de las prácticas en empresas en la inserción laboralun análisis aplicado a los grados de economía y administración y dirección de empresas

  1. Gisela Di Meglio 1
  2. Andrés Barge-Gil 1
  3. Ester Camiña 2
  4. Lourdes Moreno 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, GRIPICO e ICAE
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid e ICAE
  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2019

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 235-266

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.22579 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las prácticas en empresas que realizan los estudiantes a lo largo de sus estudios universitarios están profundamente arraigadas en los sistemas de educación superior actuales. Sin embargo, han sido prácticamente inexploradas en la investigación académica, sobre todo en el ámbito español. El objetivo de este artículo es analizar qué características de las prácticas en empresas y qué competencias adquiridas en las mismas determinan la inserción laboral de aquellos estudiantes que las han realizado. A tal fin, el término inserción laboral se adopta en un sentido amplio, abarcando tanto la empleabilidad actual de los graduados como su calidad salarial. Adicionalmente, se examina el grado de satisfacción y de utilidad percibido con la realización de dichas prácticas. La investigación se basa en información recopilada por medio de una encuesta realizada a estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid que han realizado prácticas entre 2012-2016. Los resultados de la estimación de modelos lineales de probabilidad y probit, muestran que aquellas prácticas que permiten desarrollar las competencias de comunicación y de gestión de problemas mejoran, respectivamente, la probabilidad de estar empleado y la de situarse en tramos salariales elevados. Asimismo, el uso de nuevas tecnologías de comunicación e información (TICs) emerge como la competencia adquirida más importante, tanto en lo relativo a la satisfacción de los estudiantes con las prácticas como a la utilidad percibida de las mismas como medio efectivo de inserción laboral.

Información de financiación

Este artículo ha sido financiado parcialmente con ayuda del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (ECO2017-82445-R) y del Ministerio de Educación (ECO2016-76818-C3-3-P). Gisela Di Meglio agradece la financiación de la Fundación Ramón Areces.

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