Evaluación de la Comprensión Lectora mediante un Modelo de Diagnóstico Cognitivo

  1. Pablo Cáceres Serrano
  2. Jesús M. Alvarado Izquierdo
Aldizkaria:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Argitalpen urtea: 2019

Alea: 2

Zenbakia: 51

Orrialdeak: 149-162

Mota: Artikulua

DOI: 10.21865/RIDEP51.2.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Laburpena

Los Modelos de Diagnóstico Cognitivo (CDM) son modelos confirmatorios de variable latente discreta especialmente indicados para la evaluación de constructos multidimensionales como la comprensión lectora. En el presente trabajo se muestran los pasos para diseñar una eval uación basada en los CDM. En el estudio participaron 434 estudiantes de edades comprendidas entre los 9 y 10 años a los que se aplicaron un conjunto de ítems de comprensión lectora. Una vez determinadas las habilidades que subyacen a los ítems por un pane l de expertos, se comparó entre distintos modelos CDM (DINA, DINO, RRUM y G - DINA), mostrando G - DINA un buen ajuste, lo que hizo posible hacer una descripción de los estudiantes en función de sus habilidades en las distintas dimensiones de comprensión lecto ra y contribuir al conocimiento que se tiene de los atributos a la base de la comprensión.