La colección Literatura de Quiosco en "Mnemosine, Biblioteca Digital de la Otra Edad de Plata (1868-1936)"hacia la redefinición del canon literario a través de metadatos

  1. Dolores Romero-López
  2. José Luis Bueren Gómez-Acebo
Revista:
Literatura: teoría, historia y crítica

ISSN: 0123-5931

Año de publicación: 2019

Número: 21

Páginas: 61-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.15446/LTHC.V21N1.74870 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Literatura: teoría, historia y crítica

Resumen

Resumen Este artículo tiene un doble propósito: primero, se da a conocer la gestación y desarrollo de la Biblioteca Digital Mnemosine de la Edad de Plata (1868-1936); después, se justifica la necesidad de crear la colección Literatura de Quiosco dentro de dicha biblioteca y se explica qué metadatos son necesarios para una catalogación especializada de obras con el fin de satisfacer los propósitos de investigación de cualquier docente y usuario. Gracias a esta investigación experimental, se puede concluir que la gestación de un modelo reconfigurable de metadatos es fundamental en la construcción de un canon literario abierto, dinámico y que se adapte a las necesidades específicas de los lectores.

Referencias bibliográficas

  • Abad, Francisco. (1997). 1902 y la Edad de Plata de la cultura española. Valle-Inclán y el fin de siglo: Congreso Internacional, Santiago de Compostela, 23-28 de octubre de 1995. Editado por Luis Iglesias Feijoo, Margarita Santos Zas, Javier Serrano Alonso y Amparo de Juan Bolufer. Santiago de Compostela.
  • Alemán Sainz, Francisco. (1975). Las literaturas de kiosko. Planeta. Barcelona.
  • Alonso, Cecilio. (2008). Sobre la categoría canónica de 'raros y olvidados'. Anales de Literatura Española. 11-38
  • Bembenik, Robert. (2013). Intelligent Tools for Building a Scientific Information Platform Advanced Architectures and Solutions. Springer. Heidelberg.
  • Bhowmick, Sourav S,Küng, Josef,Wagner, Roland. (2009). Database and Expert Systems Applications 20th International Conference. Springer. Heidelberg.
  • Bordonada, Ángela Ena. (2013). La otra Edad de Plata. Temas, géneros y creadores (1898-1936). Editorial Complutense. Madrid.
  • Cordero Gómez, José Ignacio. (2008). La obra literaria de Eduardo Zamacois. Universidad Complutense de Madrid.
  • Correa Ramón, Amelina. (2008). Alejandro Sawa: Luces de bohemia. Fundación Manuel Lara. Sevilla.
  • Borque, Díez,María, José. (1972). Literatura y cultura de masas: estudio de la novela subliteraria. Al-Borak. Madrid.
  • Fernández, Juan Diego,Frontera, Jerez de la. (2009). Alejandro Sawa y la santa bohemia. EH Editores.
  • Fernández Flórez, Wenceslao. El escritor y la radio. Estafeta Literaria. 38
  • Fernández Pampillón, Ana. (2012). Un software científico para descubrir el patrimonio académico. Campus Moncloa.
  • Galindo Alonso, María Asunción. (2002). La novela de una hora. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
  • Gallardo, Bartolomé José. (1863). Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos. Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra. Madrid.
  • García Martínez, María Monserrat. (2012). La novela de hoy (1922-1932) su público y mercado. Universidad Complutense. Madrid.
  • Gayoso-Cabada, Joaquin,Cabrerizo, Amelia Sanz,Sierra, José Luis. (2013). "@Note: An Electronic Tool for Academic Readings. Proceedings of the 1st International Workshop on Collaborative Annotations in Shared Environment: Metadata, Vocabularies and Techniques in the Digital Humanities.
  • Giddens, Anthony,Aristu, José Luis Gil. (1995). Modernidad e identidad del yo: el yo y la sociedad en la época contemporánea. Península. Barcelona.
  • Graham, Helen,Labanyi, Jo. (1995). Spanish Cultural Studies: the Struggle for Modernity. Oxford University Press. Nueva York.
  • Íñiguez Barrena, María Lourdes. (2005). El Cuento Semanal, 1907-1912: análisis y estudio de una colección de novelas cortas. Grupo Editorial Universitario. Granada.
  • Labanyi, Jo. (2003). Constructing Identity in Contemporary Spain: Theoretical Debates and Cultural Practice. Oxford University Press. Oxford.
  • Leary, Mark R,Tangney, June Price. (2003). Handbook of Self and Identity. Guilford Press. Nueva York.
  • Lesk, Michael. (2005). Understanding Digital Libraries. Morgan Kaufmann Publishers. San Francisco.
  • Li, Shipeng. (2013). Advances in Multimedia Modeling 19th International Conference. Springer. Heidelberg.
  • Llanas Aguilaniedo, José María,Clúa, Isabel. (2014). Navegar pintoresco. StockCero. Doral.
  • Llanas Aguilaniedo, José María,Pozo, Alba del. (2014). Pityusa. StockCero. Doral.
  • Llorens, Vicente. (2003). La discontinuidad cultural española. Laberintos. Revista de Estudios sobre los Exilios Culturales Españoles. 2. 94-106
  • Magnien, B. (1986). Ideología y texto en El Cuento Semanal: 1907-1912. Ediciones de la Torre. Madrid.
  • Mainer, José Carlos. (1975). La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural. Cátedra. Madrid.
  • Martínez Marín, Jesús. (2001). Historia de la edición en España 1836-1936. Marcial Pons Historia. Madrid.
  • Martínez Marín, Jesús,Marín, Martínez. La edición moderna. 167-206
  • Miller, Steven J. (2011). Metadata for Digital Collections: A How-to-do-it Manual. Facet. Londres.
  • Moretti, Franco,Algee-Hewitt, Mark,Allison, Sarah,Gemma, Marissa,Heuser, Ryan,Walser, Hannah. (2016). Canon/Archive. Large-scale Dynamics in Literary Field. Literary Lab. California.
  • Moretti, Franco. (2007). Graphs, Maps, Trees. Abstract Models for Literary History. Verso. Londres.
  • Moretti, Franco,Mosconi, Lilia. (2015). Lectura distante. FCE. México, D.R.
  • Mouralis, Bernard. (2011). Les contre-littératures. Hermann. París.
  • Núñez, Luis Pablo. (2013). Escritorios electrónicos para las literaturas. Nuevas herramientas digitales para la anotación colaborativa. Universidad Complutense. Madrid.
  • Núñez Rey, Concepción. (2005). Carmen de Burgos, colombine, en la Edad de Plata de la literatura española. Fundación José Manuel Lara. Sevilla.
  • Pérez Bowie, José Antonio. (1996). La novela teatral. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid.
  • Riera Guignet, Alejandro. (2011). Emilio Carrere: el bohemio de Madrid. Ediciones La Librería. Madrid.
  • Ríos-Font, Wadda C. (2004). The Cambridge History of Spanish Literature. Cambridge University Press. Cambridge.
  • Rivera Vélez, Fredy A. (2009). Configuration and Data Scheduling Techniques for Executing dynamic Applications onto Multicontext Reconfigurable Systems. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
  • Romero López, Dolores. (2000). Aproximación al problema de la formación del canon en literatura comparada. Signa. 567
  • Romero López, Dolores. (2014). Los márgenes de la Modernidad. Temas y creadores raros y olvidados en la Edad de Plata. Punto Rojo Libros. Sevilla.
  • Romero López, Dolores. (2014). Hacia la Smartlibrary: Mnemosine, una biblioteca digital de textos literarios raros y olvidados de la Edad de Plata (1868-1936). Fase I. Janus, Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro. 411
  • Romero López, Dolores. (1998). Una relectura del fin de siglo en el marco de la literatura comparada. Teoría y praxis. Peter Lang. Berna.
  • Rueda Laffond, José Carlos,Marín, Martínez. La industrialización de la imprenta. 207
  • Sainz de Robles, Federico Carlos. (1959). La novela corta española: Promoción de 'El Cuento Semanal' (1901-1920). Aguilar. Madrid.
  • Sainz de Robles, Federico Carlos. (1975). La promoción de "El Cuento Semanal" 1907-1925. Un interesante e imprescindible capítulo de la historia de la novela española. Espasa- Calpe. Madrid.
  • Sainz de Robles, Federico Carlos. (1971). Raros y olvidados: (la promoción de 'El Cuento Semanal'). Prensa Española. Madrid.
  • Sánchez Álvarez-Insúa, Alberto,Marín, Martínez. Colecciones literarias. 373
  • Sánchez García, Raquel,Marín, Martínez. Diversas formas para nuevos públicos. 241
  • Santonja, Gonzalo. (2000). La insurrección literaria: la novela revolucionaria de quiosco (1905-1939). Sial. Madrid.
  • Santonja, Gonzalo. (1989). La república de los libros: el nuevo libro popular de la II República. Anthropos. Barcelona.
  • Santonja, Gonzalo. (1993). Las obras que si escribieron algunos autores que no existen: (notas para la historia de la novela revolucionaria de quiosco en España, 1905-1939). El Museo Universal. Madrid.
  • Sanz Cabrerizo, Amelia,Núñez. Estrategias de investigación y colores de la innovación: el Grupo Leethi. 15-22
  • Savater, Fernando,Villena, Luis Antonio de. (1989). Heterodoxias y contraculturas. Salvat. Madrid.
  • Serís, Homero. (1964). Nuevo ensayo de una Biblioteca Española de libros raros y curiosos. Artes Gráficas Soler. Valencia.
  • Ubieto, Antonio,Reglá, Juan,Jover, José María. (1963). Introducción a la historia de España. Teide. Barcelona.
  • Urrutia Cárdenas, Hernán. (1999). La Edad de Plata de la literatura española (1868-1936). Cauce: Revista de Filología y su Didáctica. 581
  • Zamacois, Eduardo. (2014). Cortesanas, bohemios, asesinos y fantasmas. Introducción de Gonzalo Santonja. Colección Obra Fundamental. Madrid, Fundación Banco de Santander.
  • Zamostny, Jeffrey. (2018). La colección Ricardo Donoso-Cortés y Mesonero Romanos de la literatura de kiosco 1900-1967 (UCLA): presentación y catálogo. Mediodía. Revista Hispánica de Rescate.
  • Zamostny, Jeffrey. (2013). Pimping the Test: Gendered Tropes in Spain's Mass Literary Market, 1907-1936. Revista de Estudios Hispánicos. 47. 55-78
  • Zhang, Allison B,Gourley, Don. (2008). Creating Digital Collections: A Practical Guide. Chandos. Oxford.
  • Zubiaurre, Maite. (2014). Culturas del erotismo en España 1898-1939. Cátedra. Madrid.