Valoración de los conocimientos científicos implicados en el proceso de compra

  1. Ezquerra Martínez, Ángel 1
  2. Fernández-Sánchez , Belén 1
  3. Cabezas Pajuelo, Mª Carmen 1
  1. 1 Universidad Complutense Madrid. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2013

Número: 0

Páginas: 1165-1170

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

En este trabajo realizamos un análisis de la información que aparece en las etiquetas de 250 tipos de productos alimenticios, de higiene personal, belleza y limpieza seleccionados de 10 supermercados. Este análisis nos servirá como punto de partida para averiguar cuáles son los conocimientos que, desde un punto de vista científico, un ciudadano medio debería tener a la hora de hacer la compra. En nuestra opinión, la presencia de contenidos de ciencia en los procesos de compra justifica que esta y otras acciones de la vida cotidiana deban ser consideradas, tanto para su estudio desde nuestra área de conocimiento, como para fomentar su aplicación en las aulas. En esta línea, este trabajo nos servirá como base para el desarrollo de futuras aplicaciones didácticas que facilitarían a nuestro alumnado tomar decisiones fundamentadas, críticas y contextualizadas dentro y fuera del aula.

Referencias bibliográficas

  • Acevedo, J.; Vázquez, A. y Manassero, M. (2002a). Actitudes y creencias CTS de los alumnos: su evaluación con el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología e Innovación (2)
  • Acevedo, J.; Vázquez, A. y Manassero, M. (2002b). Persistencia de las actitudes y creencias CTS en la profesión docente. Revista Electrónica de la Enseñanza de las Ciencias, 1 (1).
  • Caamaño, A. (2012). Física y Química. Complementos de formación disciplinar (Vol. 1). Barcelona: Grao.
  • Cajas, F. (2001). Alfabetización científica y tecnológica: la transposición didáctica del conocimiento tecnológico. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), 243-254.
  • Duggan, S. y Gott, R. (2002). What sort of science education do we really need? International journal of science education, 24 (7), 661-679.
  • Ezquerra, A.; Polo, A. M. (2010). Una exploración sobre la televisión y la ciencia que ve el alumnado. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9(3), 684-703.
  • Guisasola, J.; Solbes, J.; Barragués, J.; Moreno, A. y Morentín, M. (2006). Comprensión de los estudiantes de la teoría especial de la relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2-20.
  • Instituto Nacional de Consumo (2001). La estructura de Consumo en España. Consultado: 11-I-2013 en web del INC: http://www.consumo-inc.gob.es/informes/docs/RESUMEN_DE_LA_OBRA_ PARA_MEDIOS_DE_COMUNICACION.
  • Jiménez, R.; Sánchez, A. y De Manuel, E. (2001). Aprender química de la vida cotidiana más allá de lo anecdótico. Alambique, 28, 53-62.
  • Marco, B.; Ibáñez, T. y Albero González, A. (2000). Diseño de actividades para la alfabetización científica. Aplicaciones a la Educación Secundaria. Madrid: Narcea S.A. Ediciones.
  • Martín, M. (2002). Enseñanza de las ciencias, ¿para qué? Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1 (2), 57-63.
  • Martín, M.; Tedesco, J.; López, J.; Acevedo, J.; Echeverría, J. y Osorio, C. (2009). Educación, Ciencia, Tecnología y Sociedad. Documentos de Trabajo (3). Madrid: C. Altos Estudios universitarios de la EOI.
  • Pozo, J.I. y Gómez Crespo, M. (1998). Aprender y Enseñar Ciencia. Madrid: Morata, pp. 33-51.
  • Pro, A. y Ezquerra A. (2004). La enseñanza de la Física: Problemas clásicos que necesitan respuestas innovadoras. Alambique, 41, 54-67.
  • Sabariego del Castillo, J. y Manzanares Gavilán, M. (2006). I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I. Alfabetización científica.
  • Vázquez Alonso, Á. y Manassero Mas, M. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5 (3), 274-292.
  • Vázquez Alonso, Á.; Manassero Mas, M. y de Talavera, M. (2010). Actitudes y creencias sobre naturaleza de la ciencia y la tecnología en una muestra representativa de jóvenes estudiantes. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9 (2), 333-352.