Desarrollo, diversificación y construcción de modelos de evaluaciónestrategias reflexivas de afrontamiento desde la investigación social aplicada

  1. García García, José Tomás
Dirigida por:
  1. José María Tortosa Blasco Director/a
  2. Johan Galtung Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 17 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. Luis Enrique Alonso Benito Presidente/a
  2. Jorge Hurtado Jordá Secretario/a
  3. Cristina Fernández López Vocal
  4. María Bustelo Ruesta Vocal
  5. José Antonio Sanahuja Perales Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 99935 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

La tesis doctoral se resumen, como proyecto original de investigación evaluativa, en la selección de objetos de evaluación para diversificar los modelos/enfoques de evaluación practicando estrategias reflexivas, dado que el proceso de evaluación no se produce en las mismas condiciones sea cual sea la información de la que disponen los actores sociales participantes (etnoevaluadores que construyen comunicativamente realidades sociales), cuyos posicionamiento varían en el curso de evaluación mismo (de ahí la previsión de estrategias flexibles). La investigación social aplicada provee de datos o información contrastable con los criterios evaluativos. La adpatación del concepto de estrategias de afrontamiento del proceso evaluador e investigar, desde la reflexividad, alimenta la revisión del estado de la cuestión en evaluación (débil cultura de la evaluación) comparada con la crisis de la Sociología. Se plantea el enriquecimiento recíproco entre evaluación e investigación social como actividades de indagación científica diferentes pero complementarias y con retos comunes (objetividad-subjetividad, ciencia neutral objetiva-ideológico-valorativa, introducción del tiempo en la investigación, etc.). La realización y presentación de ejemplo empíricos evaluativos aprovecha el procedimiento grounded theory methodology dado que el marco teórico (teoría de la realidad social -como objeto evaluable- y teoría para la evaluación) alimenta los diseños empíricos y es coherente (siguiendo estrategias flexibles de afrontamiento) con los diseños metodológicos de las evaluaciones. Los dominios teóricos y medotológico se retroalimentan con ejemplos empíricos para la revisión del marco teórico y de los diseños metodológicos, particularmente en las conclusiones abiertas a la espera de adaptar las estrategias ante sucesivos objetos de evaluación. El marco teórico recoge aportaciones de las Sociologáis Interpretat