Hipno, El Sueño en el Museo del PradoProblemas iconográficos

  1. Carrasco Ferrer, Marta 1
  2. Elvira Barba, Miguel Ángel 2
  1. 1 Universidad Camilo José Cela, Madrid
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Eikón / Imago

ISSN: 2254-8718

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Eikón Imago 10

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 27-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/EIKO.73493 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Eikón / Imago

Resumen

Hipno, en latín Somnus, el Sueño, es más una personificación que una figura mítica, aunque intervenga en ciertas leyendas. Sin embargo, aquí nos interesa porque aparece en tres esculturas del Museo del Prado, y cada una de ellas plantea problemas distintos, tanto iconográficos como históricos. El presente estudio analiza por separado con el fin de mostrar cuántos enfoques pueden adoptarse ante las esculturas ideales de época romana.

Referencias bibliográficas

  • M.A. Elvira Barba, Manual de iconografía clásica, Madrid, 2008, p. 315-316.
  • S. F. Schröder, Catálogo de escultura clásica del Museo del Prado, volumen II: Escultura mitológica, Madrid, 2004, nº 144, p. 231-236. La escultura tiene como número de inventario E89.
  • R. Ricard, Marbres antiques du Musée du Prado, Paris, 1923, %, p. 40-41.
  • E. Tormo y Monzó, Museo del Prado. Catálogo de las esculturas. I: La Sala de las Musas, Nº 89, p. 59-60.
  • A. Blanco y M. Lorente, Catálogo de la escultura. Museo del Prado, Madrid, 1981 (2ª ed.), 89, p. 62-63.
  • P. Zanker, Klassizistische Statuen, 1974, p.
  • J. J. Luna, Las pinturas y esculturas del Real Palacio de Madrid en 1811, Madrid, 1993.
  • Ymbentario y tasación de las estatuas bustos y demás objetos de escultura pertenecientes a S.M. que se hallan en las galerías del Real Museo, en G. Anes, Las Colecciones Reales y la fundación del Museo del Prado, (Madrid), 1996, p. 317, Fol. 25v
  • Comte de Clarac, Musée de sculpture antique et moderne, Paris, 1826-1853, Lám. 666 C; nº 1512 C.
  • E. Hübner, Las colecciones de arte antiguo en Madrid, Madrid, 2008, 39, p. 58-61. Trad. de J. Maier y Th. G. Schattner.
  • Vicens y Gil de Tejada, “Breves apuntes acerca de varias estatuas del Real Museo de Madrid”, El arte en España, IV, 1866
  • M. Á. Elvira Barba, Las esculturas de Cristina de Suecia. Un tesoro de la Corona de España, Madrid, 2011
  • B. Cacciotti, “La collezione del VII Marchese del Carpio tra Roma e Madrid”, Bollettino d’Arte, 86-87, 1994, p. 133-196
  • S. F. Schröder y M. Á. Elvira Barba, “Eutichio Ajello (1711-1793) y su Descripción de la célebre Real Galería de San Ildefonso”, Boletín del Museo del Prado, XXIV, 42, 2006, p. 78- 79.
  • E. Barrón, Museo Nacional de Pintura y Escultura. Catálogo de la escultura, Madrid, 1908, núm. 84, p. 75-76