Optimización de procesos educativos en el E.E.E.S.

  1. González Geraldo, José Luis
Dirigida por:
  1. Agustín Bayot Mestre Director/a
  2. Benito del Rincón Igea Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 05 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Gonzalo Jover Olmeda Presidente
  2. María José Galván Bovaira Secretario/a
  3. Fernando Navarro Valdivielso Vocal
  4. Margarita I. Almeida Almoedo Vocal
  5. Amparo Martínez Cano Vocal
  6. Javier San Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación pretende relacionar el marco teórico de enfoques de aprendizaje, más conocido por sus siglas inglesas: SAL (Student Approaches to Learning) con la incipiente y candente creación del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) derivado de la no menos polémica Declaración de Bolonia. Todo ello con profesores, pero sobre todo estudiantes, como población muestral. A través de los siguientes apartados podremos observar, desde un prisma justificado, qué relación existe, si existe alguna, entre los denominados enfoques profundos y superficiales que muestran los alumnos participantes -que podrían identificarse con los enfoques centrados en el cambio conceptual y centrados en la transmisión de la información del profesorado respectivamente- y dos variables concretas; 1.- Haber trabajado, o no, desde la nueva perspectiva metodológica y evaluadora que ofrecen los créditos ECTS (European Credit Transfer [and Accumulation] System) y 2.- Haber recibido algún tipo de formación en relación con este nuevo sistema de trabajo. Consideramos que los resultados, así como su discusión, propuestas y futuras líneas de investigación podrían ser de importancia para rectores, vicerrectores, decanos, directores de departamento y gestores de formación o incluso algunos tipos de alumnos pero, sobre todo, para los docentes. Aquellos mismos docentes que apreciando, ignorando o incluso luchando contra el denominado Proceso de Bolonia tendrán que aceptar la inevitabilidad del cambio. De ellos depende gran parte de la responsabilidad de construir un EEES de calidad.