El discurso de la libertad en el pensamiento de Martin Heidegger

  1. PEREZ ENCINAS, PAZ
unter der Leitung von:
  1. Modesto Berciano Villalibre Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 03 von April von 2001

Gericht:
  1. Eudaldo Forment Giralt Präsident/in
  2. Jesús Avelino de la Pienda Sekretär/in
  3. Carmen Segura Peraita Vocal
  4. José Luis Rodríguez Molinero Vocal
  5. Teresa Aizpún Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 82747 DIALNET

Zusammenfassung

Nos acercamos a la obra del autor admitiendo la estructura tripartita en el desarrollo de su pensamiento, prouesta por él. El primer estadio (1912-1929), es caracterizado por la indagación por el sentido del ser (Sinn des Seins). El Dasein, definido por suplena apertura a la realidad a través de su sólo "ser posible" se erigirá como horizonte de la comprensión del ser, jugando por lo tanto su estructura abierta y liberadora, soportada por la temporalidad. 1930-1946 comprende la etapa dedicada a la pregunta por la verdad del ser. Aquí ya no será "proyección del ser" la que atrae nuestra atención al enfrentarnos con el tema de la libertad, sino la "yección" del ser en la que el mimso Dasein está arrojado como apertura previa a cualquier ulterior proyección. La libertad, en este sentido, se erigirá en el centro del sistema al ubicarse en el corazón del despliegue de la verdad del ser. La Localidad del ser (Ortschaft des Seins) (1974-1976) de finales de la década de los años 40, nos inagura la tercera etapa: Topología del ser. La libertad de ubicará en esta tercera parte también en el fondo del sistema que abrirá el "juego" que nos ha tocado vivir. Este juego, carente de reglas extrañas a nuestro mismo apostar, permanece mudo ante los últimos "porqués". La libertad del hombre y el destino del ser se apropiarán en la realidad del Ereignis (evento) intentando salvar su reconocida icompatibilidad.