El discurso de la libertad en el pensamiento de Martin Heidegger
- PEREZ ENCINAS, PAZ
- Modesto Berciano Villalibre Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 03 de abril de 2001
- Eudaldo Forment Giralt Presidente/a
- Jesús Avelino de la Pienda Secretario/a
- Carmen Segura Peraita Vocal
- José Luis Rodríguez Molinero Vocal
- Teresa Aizpún Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Nos acercamos a la obra del autor admitiendo la estructura tripartita en el desarrollo de su pensamiento, prouesta por él. El primer estadio (1912-1929), es caracterizado por la indagación por el sentido del ser (Sinn des Seins). El Dasein, definido por suplena apertura a la realidad a través de su sólo "ser posible" se erigirá como horizonte de la comprensión del ser, jugando por lo tanto su estructura abierta y liberadora, soportada por la temporalidad. 1930-1946 comprende la etapa dedicada a la pregunta por la verdad del ser. Aquí ya no será "proyección del ser" la que atrae nuestra atención al enfrentarnos con el tema de la libertad, sino la "yección" del ser en la que el mimso Dasein está arrojado como apertura previa a cualquier ulterior proyección. La libertad, en este sentido, se erigirá en el centro del sistema al ubicarse en el corazón del despliegue de la verdad del ser. La Localidad del ser (Ortschaft des Seins) (1974-1976) de finales de la década de los años 40, nos inagura la tercera etapa: Topología del ser. La libertad de ubicará en esta tercera parte también en el fondo del sistema que abrirá el "juego" que nos ha tocado vivir. Este juego, carente de reglas extrañas a nuestro mismo apostar, permanece mudo ante los últimos "porqués". La libertad del hombre y el destino del ser se apropiarán en la realidad del Ereignis (evento) intentando salvar su reconocida icompatibilidad.