Un modelo educativo musical para la inclusión educativa

  1. Borro Reverendo, Francisco
Dirigida por:
  1. Miguel Román Álvarez Director/a
  2. Ángela Morales Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. Antonio Maldonado Rico Presidente/a
  2. María Jesús del Olmo Barros Secretario/a
  3. Cecilia Ruiz Esteban Vocal
  4. Alfonso Elorriaga Llor Vocal
  5. Roberto Cremades Andreu Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Promover la inclusión educativa es considerado uno de los objetivos a conseguir tanto a nivel nacional como internacional. Ante la escasez de estudios relacionados con este tema en el campo de la pedagogía musical, el objetivo principal de esta investigación es estudiar la capacidad de las herramientas sonoro-musicales −partiendo del trabajo a nivel individual con los alumnos− para crear grupos musicales heterogéneos que promuevan el aprendizaje cooperativo, siendo estos los pilares fundamentales de una educación inclusiva. Para ello, desde el curso 2004/05 al curso 2014/15 se aplicó un modelo de educación musical a una muestra –no seleccionada previamente− compuesta por 27 alumnos con una amplia variedad de tipologías –motórica, psíquica, sensorial, intelectual, altas capacidades, trastornos del desarrollo y ordinaria–, tipos de escolarización, edades, género y años de participación en la investigación. Los datos obtenidos muestran que iniciando el proceso de enseñanza-aprendizaje musical desde la observación de los distintos códigos de comunicación y las distintas capacidades de atención sobre los elementos sonoros que poseen los alumnos, podemos establecer diferentes áreas de participación musical. Se presenta así, un modelo de educación musical para la mejora de la inclusión educativa.