La formación profesional de grado medio en méxico y españaUn estudio comparado

  1. PRIETO GONZÁLEZ, SILVIA CRUZ
Supervised by:
  1. Inmaculada Egido Gálvez Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 21 March 2013

Committee:
  1. Manuel Santiago Fernández Prieto Chair
  2. Javier Manuel Valle López Secretary
  3. Teresa Rabazas Romero Committee member
  4. Sara Ramos Zamora Committee member
  5. Myriam Raquel Carreño Rivero Committee member

Type: Thesis

Abstract

Esta tesis es el resultado de cinco años de investigación, de 2006 a 2011, sobre las enseñanzas de dos países: educación tecnológica del nivel medio superior mexicana y formación profesional de grado medio española. Para su conformación, en una primera fase se llevó a cabo un estudio descriptivo que recogió información documental y referentes empíricos para dar cuenta de la estructura de ambas enseñanzas, sus legislaciones y sus orígenes, así como del estado actual de su organización y funcionamiento en un contexto socio-histórico nacional e internacional. Esta descripción comprende el período entre 1980 y 2010. En una etapa más avanzada y partiendo de la descripción, se llevó a cabo la comparación de ambas enseñanzas. Con base en los resultados de la investigación se llegó a la conclusión de que la educación media superior tecnológica y formación profesional de grado medio han estado configuradas por diversas fuerzas políticas vinculadas a un proyecto económico nacional permeado por una dinámica mundial. Ambas enseñanzas están regidas, a su vez, por fuerzas sociales que surgen de situaciones de pobreza de un gran sector de la población, del desempleo y del flujo poblacional de los países pobres a los más desarrollados. En épocas recientes, los proyectos educativos han estado vinculados a fuerzas tecnológicas derivadas del creciente y fácil intercambio de información y a las cada vez más novedosas formas de comunicación.