Moisés en la política moderna

  1. Serrano Garcia, Maria Del Rosario
Dirigida por:
  1. José Luis Villacañas Berlanga Director
  2. Antonio Rivera García Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 28 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Patricio Peñalver Gómez Presidente/a
  2. Pedro Lomba Falcón Secretario
  3. Javier López Alós Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

MARÍA ROSARIO SERRANO GARCÍA RESUMEN TESIS MOISÉS EN LA POLÍTICA MODERNA 1. Objetivos de la tesis La tesis comprende una serie de lecturas y análisis sobre diversos estudiosos de la figura histórica o mítica de Moisés. El fenómeno inédito de Moisés en el monte Sinaí ha sido analizado por teólogos y filósofos. Este trabajo intenta mostrar cómo no encontramos interpretación alguna sobre Moisés (realizada entre la Edad Media y la época moderna) exenta o desprovista de disertaciones políticas. Analizar los hechos acaecidos en el monte Sinaí se convirtió para muchos audaces pensadores en una cuestión política. Los fundamentos teóricos de la democracia dependieron de la creatividad de un filósofo, Spinoza, para recrear los hechos acaecidos en el monte Sinaí. Por tanto, en este trabajo, nos vamos a mover en tres planos. El primero, la interpretación de los hechos acaecidos en el monte Sinaí que propone cada autor. El segundo, la motivación o la explicación de por qué ese autor ve los acontecimientos del monte Sinaí de ese modo y no otro, cuál es la intención que subyace a cada interpretación. Una interpretación que se ubica en un universo psicosocial y, sobre todo, en una época y una sociedad que se enfrenta a problemas y desafíos políticos diferentes. La tercera, cómo esas interpretaciones recrean nuevas imágenes, dotadas de carga política, que pretenden establecer nuevas relaciones de dominio y poder. Debido a que la tesis se mueve en tres planos de comprensión diferentes, responde a tres exigencias teóricas diferentes. La primera respecto a la génesis y comprensión de los conceptos políticos modernos. Más concretamente, al problema de si podemos comprender los conceptos políticos modernos al margen del proceso de la secularización. El segundo se pregunta por cuáles son los fundamentos teóricos de la democracia moderna, a partir del estudio del TTP de Spinoza. El tercero se plantea si podemos hablar de la construcción de un sujeto afín a la democracia que esté vacunado contra el dominio imperial. 2. Metodología Estamos ante una investigación de naturaleza compleja. La labor principal ha consistido en hacerse con los procesos socio-históricos de naturaleza política, y centrados en las luchas de poder de la época moderna, tema que constituye el eje principal de la tesis. El juego de categorías de la época moderna, centradas sobre todo en el análisis de la figura de Moisés, lo hemos desplegado desde una perspectiva histórico-conceptual, que nos ha permitido retroceder a la época medieval y avanzar hasta la época post-moderna. La historia conceptual, como metodología científica, nos permite desvelar el dispositivo categorial específico de la filosofía política moderna, frente a los que constituye bien el cosmos de la primera modernidad o bien del mundo mental medieval. 3. Conclusiones: -Los conceptos políticos modernos no pueden comprenderse al menos en su total complejidad al margen del proceso de secularización -Los fundamentos teóricos de la democracia moderna se deben en parte a la secularización del mesianismo judío y de los componentes que lo integran, siendo estos: profeta, profecía, estado mesiánico y redención, que se van a traducir por revolucionario, mitin político, estado democrático y destino final del pueblo o consecución de la anhelada paz del Estado. -Los fundamentos del estado moderno, así como la creación de un sujeto afín a la democracia y contario al imperio, no se puede comprender al margen de las interpretaciones heterodoxas judeo- cabalísticas- helenísticas, que fueron gestando a lo largo de la historia nuevas formas de comprender el poder, a partir de la interpretación histórico sociopolítica de los hechos sucedidos en el monte Sinaí.