Aprendizaje colectivo e innovaciónel caso de las empresas manufactureras industriales uruguayas en el período 2001-2009

  1. Silveira, Luis Miguel
Dirigida por:
  1. James Ralph Wilson Director/a
  2. Mari Jose Aranguren Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Agustí Segarra Blasco Presidente/a
  2. Juan José Gibaja Martíns Secretario/a
  3. Mario Davide Parrilli Vocal
  4. Goio Etxebarria Kerexeta Vocal
  5. Josef Johannes Heijs Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 359263 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En la actual economía globalizada a la innovación se la considera como un elemento clave de la competitividad de las firmas. La literatura económica ha puesto de manifiesto que la productividad está fuertemente influenciada por la capacidad de innovación que tienen las empresas u organizaciones de una región o nación. Pero la innovación es impredecible tanto en términos de procesos como de resultados, lo que hace muy difícil definir y seleccionar políticas activas de incentivo. Es por eso que, tratar de comprender cómo innovan las empresas en una realidad concreta puede ayudar a mejorar no solo la comprensión del fenómeno, sino que también puede contribuir a generar conocimientos útiles para poder diseñar políticas de incentivos más adecuadas y eficientes. En la presente tesis se estudia el aprendizaje colectivo y su efecto sobre el desempeño en términos de innovación de las empresas manufactureras uruguayas. En concreto se tratará de responder, cómo las fuentes de información referenciadas por los empresarios y las relaciones con los agentes del Sistema Nacional de Innovación (S.N.I.) establecidas por las empresas, afectan las actividades de innovación y las innovaciones realizadas por las mismas. El fundamento de este enfoque se basa en la idea de que el aprendizaje y la innovación son procesos abiertos e interactivos y que parecen estar circunscritos a determinadas regiones y/o situaciones.