El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los estudiantes de magisterio

  1. MARTIN DEL POZO M. ROSA
Dirigida por:
  1. Rafael Porlán Ariza Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Ángel I. Pérez Gómez Presidente/a
  2. Neus Sanmartí Puig Secretario/a
  3. Pedro Cañal de León Vocal
  4. Jean Pierre Astolfi Vocal
  5. Soledad Guardia González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 49057 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

EL TRABAJO DE TESIS DOCTORAL PRESENTADO SE SITUA EN EL AMBITO DE LA INVESTIGACION DIDACTICA ESPECIFICA, SE DESARROLLA EN EL CONTEXTO DE LA FORMACION INICIAL DEL PROFESORADO Y SE ENMARCA EN EL PROYECTO CURRICULAR "INVESTIGACION Y RENOVACION ESCOLAR". DESDE UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA E INVESTIGATIVO DE LA FORMACION INICIAL SE PLANTEA EL CARACTER ESPECIFICO, INTEGRADOR Y COMPLEJO DEL CONOCIMIENTO DESEABLE PARA ENSEÑAR LOS CONTENIDOS ESCOLARES: UN CONOCIMIENTO PRACTICO PROFESIONAL. LA PROBLEMATICA QUE SE PRETENDE ABORDAR SE REFIERE AL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA QUE LOS FUTUROS PROFESORES APRENDAN A ENSEÑAR UN TOPICO DEL CURRICULO ESCOLAR: EL CAMBIO QUIMICO. PARA ELLO SE REALIZAN TRES ESTUDIOS TEORICOS (SOBRE EL CAMPO CONCEPTUAL, LAS CONCEPCIONES DE LOS ALUMNOS- 12 A 16 AÑOS- Y EL CONOCIMIENTO CURRICULAR CONTENIDO EN LOS CURRICULOS PRESCRIPTIVOS, LIBROS DE TEXTO Y OTROS MATERIALES CURRICULARES) Y DOS ESTUDIOS EMPIRICOS SOBRE LAS CONCEPCIONES DISCIPLINARES (ACERCA DEL CAMBIO QUIMICO) Y DIDACTICAS (ACERCA DE QUE Y COMO ENSEÑAR EL CAMBIO QUIMICO) DE UNA MISMA MUESTRA REDUCIDA DE FUTUROS PROFESORES DE E.G.B. LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES DE DICHOS ESTUDIOS FUNDAMENTAN UNA HIPOTESIS DE PROGRESION DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LOS CONTENIDOS ESCOLARES Y UNA PROPUESTA DE CONOCIMIENTO PROFESIONAL DESEABLE SOBRE LA ENSEÑANZA DEL CAMBIO QUIMICO.