Propuesta de un método para la didáctica de la geografía física a través del trabajo de campola indagación

  1. PALACIOS ESTREMERA, DAVID

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Francisco Quirantes González Presidente/a
  2. Martin Juan Antonio Gonzalez Secretario/a
  3. Julio Muñoz Jiménez Vocal
  4. María Victoria Marzol Jaén Vocal
  5. Concepción Sanz Herráiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 26026 DIALNET

Resumen

EL OBJETIVO FINAL DE ESTA TESIS DOCTORAL ES EL CONSEGUIR UNA METODOLOGIA VALIDA PARA LA ENSEÑANZA O LA DIDACTICA DE LA GEOGRAFIA FISICA, SOBRE TODO EN LA ENSEÑANZA MEDIA Y QUE CON CIERTAS VARIACIONES SE PUEDA APLICAR A LAS ENSEÑANZAS SUPERIORES. A PARTIR DE AHI, VA BUSCANDO LAS BASES SOLIDAS Y COHERENTES PARA CONSTRUIR DICHO METODO DIDACTICO. EL PROCESO SEGUIDO ES EL DE PLANTEAR UN PROBLEMA DE FORMA BIEN DELIMITADA, BUSCAR LA MANERA DE SOLUCIONARLO A TRAVES DE LA FORMULACION DE UN METODO CONCRETO A NIVEL TEORICO Y DESPUES APLICARLO Y EXPERIMENTAR SU VALIDEZ. LOS DOS PILARES SOBRE LOS QUE SUSTENTA EL METODO SON EL SISTEMA DE APRENDIZAJE MAS ADECUADO Y LAS TEORIAS MAS APROPIADAS A ESTE METODO. ADEMAS, EL MODELO DE CIENCIA GEOGRAFICA QUE SE DEBE ENSEÑAR. DESARROLLA EL ESTUDIO SOBRE LOS INSTRUMENTOS O ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE GEOGRAFICO DEL ALUMNO. TALES COMO EL TRABAJO DE CAMPO, LA CARTOGRAFIA O UNA SERIE DE HABILIDADES GEOGRAFICAS COMO EL SENTIDO DE LA OBSERVACION, LA CAPACIDAD DE BUSCAR Y ANALIZAR LA INFORMACION, LA CAPACIDAD DE OBTENER CONCLUSIONES, ETC.) OTROS ELEMENTOS GEOGRAFICOS SOBRE LOS QUE INVESTIGA SON: LA IMPORTANCIA DE LA LITERATURA EN EL CONOCIMIENTO GEOGRAFICO, LA NECESIDAD DE CONOCER OTROS TERRITORIOS LEJANOS, ETC. FINALMENTE APLICA EL METODO DE LA INDAGACION, LLEVANDO A CABO LA EXPERIENCIA CON LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS DE 3 Y 5 CURSO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID SOBRE UNA ZONA CONCRETA: LA SIERRA DE GUADARRAMA.