¿Pueden estimularse la analogía y la creatividad en la resolución de problemas?

  1. SANZ DE ACEDO BAQUEDANO, MARIA TERESA
Dirigée par:
  1. María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga Directeur/trice
  2. María Ángeles Quiroga Estévez Co-directrice

Université de défendre: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 11 septembre 2003

Jury:
  1. José María Gondra Rezola President
  2. María Milagros Pollán Rufo Secrétaire
  3. Pablo Sotés Ruiz Rapporteur
  4. Roberto Colom Rapporteur
  5. Javier Carbalón Berna Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 99129 DIALNET

Résumé

La presente investigación se llevó a cabo con el propósito fundamental de evaluar el efecto de instrucciones analógicas, creativas y estándar en la utilización de la analogía y de la creatividad en la resolución de un problema abierto o mal definido. También se pretendió elaborar un instrumento de medida, denominado "Cuestionario Analógico/Creativo" (CAC), que valorase los procesos implicados en la solución de problemas. Este cuestionario se fundamenta principalmente en las teorías cognitivas de la analogía y de la creatividad. Se analizó el estudio piloto con una muestra de N=67 sujetos y el experimental, con una muestra representativa de la población de Pamplona (N=282), estudiantes de ambos sexos, de Tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de centros públicos y concertados en edades comprendidas entre 14 y 15 años. Se aplicó un diseño cuasiexperimental de 3x3x3 cuyos factores fueron: instrucciones, razonamiento analógico y creatividad. El procedimiento empleado consistió en tres fases: evaluación previa, tarea de familiarización y tarea experimental. Los análisis estadísticos aplicados revelan que el CAC tiene una fiabilidad o consistencia interna satisfactoria y adecuada validez de contenido, y que las instrucciones son efectivas cuando se desea estimular el uso de la analogía y de la creatividad en la resolución de problemas. Las conclusiones y sugerencias que emergen del estudio resultan interesantes tanto a nivel de investigación como de educación.