Más allá de los conflictosUna comparación entre el pensamiento filosófico trágico de Unamuno y la Filosofía Clásica china

  1. ZHAO, LIN
Dirigida por:
  1. Fernando Hermida de Blas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2017

Tribunal:
  1. Pedro Ribas Ribas Presidente/a
  2. José Luis Mora García Secretario/a
  3. Consuelo Marco Martínez Vocal
  4. Manuel Herranz Martín Vocal
  5. Juan Luis Conde Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo de investigación versa sobre el pensamiento filosófico trágico de Unamuno y la filosofía clásica china. En las obras de Unamuno—especialmente en los libros como Vida de don Quijote y Sancho (1905), Del sentimiento trágico de la vida (1913) y La agonía del cristianismo (1925)—se muestra que la esencia de la vida es un ansia de no morir y el deseo de eternidad, y la angustia que procede de los conflictos entre cabeza y corazón, razón y sentimiento, razón y fe, destino y voluntad. Unamuno intentó encontrar las soluciones a los conflictos, pero al final él llegó a la conclusión de que los conflictos no se podían superar y teníamos que aceptarlos como tales y vivir en ellos. Ante el conflicto entre la muerte y la vida, pese a que Dios puede asegurarnos la inmortalidad del alma. Pero esta creencia está construida sobre la base de la incertidumbre. Es decir, debido al conflicto entre la razón y el sentimiento, no podemos estar cien por cien seguros de la inmortalidad del alma, ni podemos estar cien por cien seguros de su mortalidad. Entonces, Dios puede ser el consuelo de nuestra vida trágica, pero no es la vía para librarnos de los conflictos. En realidad, para unamuno, los conflictos son la fuente de la vitalidad. Mientras la filosofía clásica china no hablaba de la inmortalidad del alma, tampoco le interesaba mucho hablar de las cosas de después de la muerte. A los filósofos chinos les preocupaba más por la vida presente que la muerte. Ellos intentaban encontrar un sentido de la vida y luchar por él. Por ejmeplo, el Confucianismo tomaba la búsqueda de la virtud suprema y la posibilidad de llegar a ser un sabio(santo) como sentido de la vida, es decir, el confucianismo perseguía la inmortalidad de la fama. Y el sentido de la vida del Taoísmo era perseguir el Tao: su inmortalidad es un supremo estado espiritual, y en este estado espiritual no existe la sensación del tiempo y del espacio. Cuando el taoísmo hablaba del estado espiritual, se refería a unirse con el Tao. Esto indica que al menos el taoísmo ya tenía el pensamiento del Todo, es decir, el taoísmo intentaba hacer al ser humano descubir que él no está separado con la naturaleza, sino que, está unido con la naturaleza, o sea, con el Tao. Este pensamiento del Todo es el clave para librarnos de los conflictos interiores. Porque según mi análisis, la causa que provoca los conflictos es precisamente el dualismo. Podemos decir que donde hay dualismo hay conflictos. El mundo es un Todo, este Todo no está al otro lado de la muerte, ni fuera de nuestro alcance, sino que está dentro de nosotros. Para apoyar esta idea del Todo, he citado las teorías de la física cuántica, la filosofía clásica china y el budismo. Obviamente, para librarnos de los conflictos, tenemos que librarnos del dualismo y volver a ser integros. Entre todos los conceptos dualistas, hay tres que son muy significativos para el ser humano: el humano y la naturaleza, el cuerpo y el alma, el yo ideal y la sombra. En realidad, son tres separaciones progresivas, desde fuera hasta dentro. Para conocer y conquistar la naturaleza, nosotros los humanos nos separamos de ella; Para huir de la muerte, separamos el cuerpo y la mente(el alma); para ser perferto, sacamos el ego ideal del ego real. Por eso, mi tesis se ha enfocado principalmente a integrar estas tres separaciónes, desde dentro hacia fuera. Cada separación tiene sus propias terapias para integrarse, y he hecho una breve enumeración. En fin, en mi tesis, he analizado y comparado los textos que reflejan los conflictos de Unamuno y la filosofía clásica china; he analizado, comparado y evaluado las soluciones que propusieron Unamuno y la filosofía clásica china a estos conflictos; he anlizado las causas que provocan los conflictos y he evaluado las soluciones de diferentes religiones y areas cientificas.