La personalidad eficaz en adolescentes diagnosticados de trastorno por déficit de atención con hiperactividad(TDAH)

  1. Guerrero Tomás, Rafael
Zuzendaria:
  1. María Eugenia Martín Palacio Zuzendaria
  2. Raquel de la Fuente Anuncibay Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2017(e)ko ekaina-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. María Carmen Palmero Cámara Presidentea
  2. Jerónimo González Bernal Idazkaria
  3. María Pilar Sarto Martín Kidea
  4. José Antonio Bueno Álvarez Kidea
  5. Francisco Martín del Buey Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 483347 DIALNET lock_openRIUBU editor

Laburpena

El objetivo de la presente investigación es estudiar el perfil de la población adolescente de entre 12 y 18 años diagnosticados de TDAH, a partir del Cuestionario de Personalidad Eficaz CPE-Es/Ch (Dapelo, Marcone, Martín del Buey, Martín Palacio y Fernández, 2006). Se administró dicho cuestionario a un total de 250 adolescentes diagnosticados de TDAH a lo largo de todo el territorio nacional. Se compararon los resultados de dicha población con una muestra control de 112 adolescentes pertenecientes a un colegio del Principado de Asturias con el mismo rango de edad y sin ningún tipo de diagnóstico. Los resultados mostraron que para la población de adolescentes diagnosticados de TDAH existe un total de cuatro tipologías. No se encontraron diferencias significativas cuando el adolescente recibe un tratamiento psicológico y/o farmacológico en comparación con los que no lo reciben. Tampoco existen diferencias en la puntuación de Personalidad Eficaz en cuanto a la edad se refiere.