Personalidad eficaz e inteligencia emocional en contextos universitarios chilenos

  1. Tapia Allende, Roxana
Zuzendaria:
  1. María Eugenia Martín Palacio Zuzendaria
  2. Raquel de la Fuente Anuncibay Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2015(e)ko ekaina-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidentea
  2. Jerónimo González Bernal Idazkaria
  3. María Ángeles Alcedo Rodríguez Kidea
  4. José María Madariaga Orbea Kidea
  5. Francisco Martín del Buey Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 391844 DIALNET lock_openRIUBU editor

Laburpena

La investigación da cuenta sobre la relación empírica que existe entre los constructos de Personalidad Eficaz e Inteligencia / Competencia Emocional Intrapersonal e Interpersonal en contextos universitarios chilenos. Para ello, los objetivos propuestos son: establecer la relación empírica existente entre los constructos de Personalidad Eficaz y las Competencias Emocionales Intrapersonales e Interpersonales en contextos universitarios chilenos; establecer los tipos de personalidad eficaz y la existencia de diferencias en función de la variable género y analizar la presencia en los tipos de personalidad eficaz obtenidos de las dimensiones encontradas en inteligencia emocional Se utilizó una muestra de 223 estudiantes universitarios chilenos de las carreras de Kinesiología (82,5%) y Terapia Ocupacional (17,5%) de la Universidad de Playa Ancha. Se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de Personalidad Eficaz en el ámbito Universitario (PECED) de Dapelo y Martín del Buey (2006), con índice de fiabilidad adecuada de 0,893. y el Cuestionario de Inteligencia/Competencia Emocional Intrapersonal e Interpersonal de Goleman, adaptado a contextos universitarios chilenos por Tapia (2010), con índice de fiabilidad adecuada de 0,809 para intrapersonal y 0,935 para interpersonal.