Procesos ecológicos implicados en el ensamblaje de comunidades en taludes de carretera y su aplicación a la restauración ecológica
- Torre Ceijas, Rocío de la
- María Dolores Jiménez Escobar Directora
- Luis Balaguer Núñez Codirector
Universitat de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 16 de de juliol de 2014
- Tíscar Espigares Pinilla President/a
- Cristina Fernández Aragón Secretari/ària
- Jaume Tormo Blanes Vocal
- Rubén Milla Gutierrez Vocal
- M. Esther Pérez Corona Vocal
Tipus: Tesi
Resum
En la presente tesis doctoral se estudian algunos de los procesos ecológicos que dirigen el funcionamiento de especies y comunidades en taludes de carretera bajo condiciones de clima mediterráneo, y sus implicaciones en la restauración ecológica. En los dos primeros capítulos se evalúa si una medida de revegetación estándar como son las plantaciones de leñosas ornamentales cumplen funciones de tipo ecológico. En el Capítulo I se evalúa si las plantaciones pueden actuar como atractores de aves frugívoras presentes en la zona, reforzando el proceso de la dispersión de semillas. Los resultados mostraron que las plantaciones actuaron como atractores selectivos de aves frugívoras, sin embargo, en una comunidad de aves dominada por aves granívoras, la abundancia de frugívoros no pareció suficiente para mejorar la dispersión de semillas. En el Capítulo II se analiza si las mismas plantaciones pueden actuar como moduladores de filtros ambientales a través de cambios en las características locales de suelo y, en consecuencia generar diferencias en la composición de especies que crecen fuera y dentro de las plantaciones. Nuestros resultados desvelaron que las plantaciones tuvieron efectos transitorios sobre las variables edáficas, pero no afectaron a la composición de especies. Los resultados de ambos capítulos indican que los efectos de éstas medidas locales sobre el ensamblaje de comunidades de aves y de plantas, están fuertemente condicionados por el paisaje circundante y las características particulares de los terraplenes. En el Capítulo III se persigue conocer el funcionamiento ¿in situ¿ de la especie Dactilys glomerata. Con dicho propósito se examina la respuesta morfológica, ecofisiológica y reproductiva de individuos que crecían en taludes de carretera sometidos a un ambiente enriquecido en contaminantes ligados al tráfico rodado (alto CO2, y partículas metálicas). Para el estudio se seleccionaron plantas que crecieron en tramos de dos intensidades de tráfico y a tres distancias respecto a la vía. Los resultados no apoyan la hipótesis de fertilización por alto CO2, posiblemente debido a que el aumento de CO2 tuvo lugar en unas condiciones desfavorables, caracterizadas por niveles extremadamente bajos de nitrógeno y agua en el suelo. Por el contrario, en las zonas de mayor intensidad de tráfico se detecta una regulación a la baja de la fotosíntesis. Por otro lado, encontramos que Dactylis glomerata bioacumuló Pb, Cu, Zn y Sr, pese a que la concentración de metales en suelo fue baja. Además, se observó que tanto las plantas crecidas en los tramos de alta intensidad como aquellas más próximas a la vía, redujeron su número de inflorescencias y en consecuencia, su eficacia biológica. En los Capítulos IV y V se estudia la regulación de las condiciones microclimáticas mediante diferentes coberturas del terreno (vegetación, hojarasca y suelo desnudo) en taludes de carretera de ambientes mediterráneos a distintas escalas temporales. En el Capítulo IV se puso a punto una técnica para la obtención automática de coberturas a partir de fotografías digitales. Los resultados del Capítulo V indicaron que el mantenimiento de cierta cobertura de origen vegetal (hojarasca y vegetación) tiene un papel relevante en la regulación del microclima en estos ambientes, mejorando las condiciones para el establecimiento de la vegetación, como por ejemplo a través de la reducción de la oscilación térmica. Asimismo, encontramos que las interacciones entre las coberturas y las variables microclimáticas son complejas, dependientes de la escala temporal y están influenciadas por la dinámica climática regional con un marcado patrón estacional. En el ensamblaje de comunidades de taludes de carretera intervienen distintos factores, de muy diversa índole e importancia. A escala de paisaje, el ¿pool¿ regional de especies provee de propágulos a los taludes, pero está limitado por los vectores de dispersión asociados al paisaje circundante. A escala más local, cuando los propágulos alcanzan el talud, tanto las propiedades edáficas como el microclima generan nichos de reclutamiento de mejor o peor calidad para las diferentes especies. Finalmente, las especies que prosperen podrían disminuir su eficacia biológica en respuesta a algunos contaminantes generados por el tráfico rodado.