La autoeficacia, la autorregulacion y los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios

  1. TORRE PUENTE, JUAN CARLOS
Dirigida por:
  1. Pedro Morales Vallejo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 20 de enero de 2006

Tribunal:
  1. Narciso García Nieto Presidente
  2. Belén Urosa Sanz Secretario/a
  3. Francisco de Vicente Pérez Vocal
  4. María Teresa Díaz Allué Vocal
  5. María José Carrasco Galán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134146 DIALNET

Resumen

Este trabajo se centra en el análisis de las creencias de autoeficacia académica, los procesos de aprendizaje autorregulado y los enfoques de aprendizaje que los estudiantes universitarios emplean cuando se enfrentan a las tareas académicas. Junto a estas variables principales, se investigan también otras vinculadas con la experiencia subjetiva de los alumnos: percepción de las asignaturas, eficacia percibida de maneras de aprender y preferencias por modos de evaluación. La muestra se compone de 1.200 estudiantes de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid, España) pertenecientes a los cursos primero y último de diez carreras diferentes. Consta de una primera parte en donde se revisa el estado de la cuestión sobre los tres conceptos estudiados y de una segunda parte en la que, por un lado, se analizan las diferencias existentes entre cursos (1º y último) y entre carreras y, por otro, se propone un modelo causal exploratorio de las relaciones existentes entre autoeficacia, conciencia y verificación metacognitivas, motivos profundo y de logro y estrategias profundas de aprendizaje (ampliación, conectividad y organización). Los resultados indican que existen diferencias en autoeficacia, autorregulación y enfoques y también en las variables de la experiencia subjetiva de los estudiantes, en función del curso en el que se está y de la carrera a la que se pertenece. A su vez, la autoeficacia se revela como el motor que activa la utilización de estrategias profundas por medio de la metacognición y de los motivos profundos de aprendizaje.