La formación en valores en la enselíviza militar

  1. LASTRA DIAZ, JUAN DE LA
Dirigida por:
  1. Jesús Ignacio Martínez Paricio Director

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 22 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Amando de Miguel Rodríguez Presidente
  2. Carlos Gómez Bahillo Secretario/a
  3. Andrés Canteras Murillo Vocal
  4. Octavio Uña Juárez Vocal
  5. Ignasi Brunet Icart Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 141548 DIALNET

Resumen

En la tesis se resalta la integración del sistema educativo militar en el sistema educativo general del Estado áunque reconociendo suneta especificidad por el hecho de que la organización militar es la única organización del Estado que socializa a su personal envalores organizativos yen actitudes, a la vez que en conocimientos y en capacidades. Por ello se examina el contenido y alcance de la formación en actitudes y en valores organizacionales del sistema de enseñanzamilitar de formación, según los diferentes grados (elemental, básica, medía y superior) de dicha enseñanza para acceder a losrespectivos niveles de profesionalidad (Tropa y Marinería, Escala de Suboficiales, Escala de Oficiales, y Escala Superior deOficiales). Consider.ardo que cuanto más alto sea el estadio de la enseñanza de formación más explícita será la educación en valores,puesto que la profesionalidad de los componentes del segmento superior requiere una formación primordialmente tacada enactitudes, en función a su mayor compromiso con la Institución; mientras que, por su parte, la profesionalidad de los segmentosinferiores se asienta en asumir destrezas o meras capacidades.De esta forma podemos sucintamente reconocer como variable dependiente la formación en valores, y como variable independientelos distintos segmentos de profesionalidad que a su vez están conformados por los distintos grados de la enseñanza militar deformación.Ello supone contemplar todos los elementos del proceso enseñanza-aprendizaje que conforman la formación diferencial en cadagrado de enseñanza, estableciendo las diferencias que se explicitan en el proyecto curricular según el nivel formativo.