Lengua y culturala enseñanza del español en Bulgaria. Aplicación didáctica
- GEORGIEVA NIKLEVA, DIMITRINKA
- Pedro Barros García Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 14 de novembro de 2003
- María Victoria Romero Gualda Presidente/a
- María Jesús Bedmar Gómez Secretario/a
- Fernando Presa González Vogal
- Juan Alfredo Bellón Cazabán Vogal
- Antonio Pamies Bertrán Vogal
Tipo: Tese
Resumo
A lo largo de todo el trabajo se pone de manifiesto que los aspectos culturales no han sido prioritarios en los distintos enfoques metodológicos, pero actualmente las corrientes pedagógicas se centran en la enseñanza de los aspectos socioculturales y en su integración en los programas de lenguas. La tesis está estructurada en cinco capítulos. En el primer capítulo ha sido examinadas las bases de partida para el estudio de las relaciones lengua-cultura. Se presentan distintas definiciones del concepto de cultura. Se estudian los principios y los objetivos, el entorno, las funciones del profesor, los estereotipos, etc. El segundo capítulo es una recopilación de los estudios hechos en este campo por la antropología, la sociolingüística y la pragmática. El terma del tercer capítulo es la competencia sociocultural. Se estudian los distintos tipos de competencia y estrategia; el lenguaje gestual; el choque cultural; las variables edad y sexo, etc. La parte más creativa de la tesis son los capítulos 4 y 5. El capítulo 4 contiene análisis de los contenidos culturales en doce manuales de español como lengua extranjera, entre ellos, 5 ediciones búlgaras y 7 ediciones españolas. Se presentan también algunos datos extraídos de las estadísticas del ministerio de educación y ciencia de bulgaria, referentes a las enseñanza del español. El cpaítulo 5 es el de las propuestas didácticas. Los contenidos culturales de las propuestas se refieren a constumbres, creencias, fiestas, diversiones, instituciones, religión, símbolos de significación cultural, personajes famosos de la actualidad, gastronomía, gestos, normas de cortersía, pautas de conducta, etc. Después del capítulo 5 se recogen las conclusiones con las que finaliza el trabajo y la bibliografía consultada.