Análisis de los rasgos cinematográficos de la narrativa de Tenessee Williams y su presencia en las adaptaciones filmadas con su obra

  1. Barba, Sonia
unter der Leitung von:
  1. Susana Lozano Moreno Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 von November von 2015

Gericht:
  1. Félix Martín Gutiérrez Präsident
  2. Juan Manuel Núñez Yusta Sekretär
  3. Alfonso Palazón Meseguer Vocal
  4. Rocío Santamaría Martínez Vocal
  5. Antonio Manuel Dias Costa Valente Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La presente investigación tiene como propósito mostrar los rasgos cinematográficos de la narrativa de Tennessee Williams y su presencia en las adaptaciones filmadas. Las narraciones dramáticas y cinematográficas de las obras del autor han coincidido en el tiempo y tanto el lector como el espectador han podido apreciar la aproximación de su obra al mundo del cine. Dos mundos que en el caso de Williams nunca han estado separados y que, como veremos en este trabajo, se han nutrido respectivamente a pesar de sus diferentes características. El análisis de las adaptaciones cinematográficas de Tennessee Williams por orden cronológico ofrece la oportunidad de poder apreciar esta interrelación entre ambas, pero al mismo tiempo, dependiendo de quién ejerciera la autoría de las adaptaciones y de los problemas surgidos en la época de su realización, podemos apreciar cómo el resultado difiere en ocasiones bastante del proyecto original. En la investigación aplicamos un filtro metodológico común a las adaptaciones que consideramos más significativas y de este proceso sistemático surgen las diferentes convergencias y divergencias entre obras teatrales y adaptaciones cinematográficas, poniendo de manifiesto la enorme potencialidad de la dramaturgia de Tennessee Williams dentro de la narrativa cinematográfica.