Organización de un servicio de urgenciasanálisis de la actividad y de las medidas adoptadas para mejorar la calidad

  1. Garces Molina, Francisco Javier
unter der Leitung von:
  1. Emilio Bouza Santiago Doktorvater
  2. Luis Buzón Rueda Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 von Februar von 2016

Gericht:
  1. José María Aguado García Präsident
  2. Luis Antonio Álvarez-Sala Walther Sekretär
  3. Francisco de Asis Fernandez Riestra Vocal
  4. Emilio Pintor Holguín Vocal
  5. Luis Requena Caballero Vocal
Fachbereiche:
  1. Medicina

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La población asume que los Servicios de Urgencia Hospitalarios, SUH, son muy difíciles de gestionar, debido a que son los incontrolables e impredecibles determinantes externos al propio servicio, los responsables de la frecuente saturación y sensación de caos de los mismos. Se describen y analizan una serie de variables, así como algunos indicadores establecidos por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, SEMES, de la población atendida en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario del Sureste de Arganda del Rey, desde el año dos mil nueve hasta el dos mil catorce. El presente trabajo pretende contrastar la hipótesis de que el determinante externo que más condiciona la calidad, eficacia y eficiencia de un SUH, como es el número de pacientes atendidos diariamente, sigue, globalmente, un patrón horario, semanal y anual, homogéneo y bien definido, lo que permite una planificación y reorganización, tanto de los recursos humanos como de los recursos materiales, a lo largo del año, y a lo largo del día. Se intentan aportar ideas para solucionar y mejorar los actuales problemas de los SUH, ya que los resultados que se obtengan de este estudio podrían ser aplicables a otros centros de similar complejidad y estructura. Los resultados obtenidos demuestran que los cambios organizativos, estructurales y asistenciales llevados a cabo han sido efectivos gracias a la gestión flexible de los recursos humanos y físicos, lo que ha permitido adaptar los espacios y modificar horarios y dotaciones de personal para garantizar la atención adecuada de los pacientes, de manera eficiente, mejorando los circuitos de atención. Para todo lo anteriormente expuesto, es fundamental el papel de la Dirección Gerencia y Dirección Médica del Hospital, ya que sin ellos la reordenación de la atención urgente no sería posible.