Organización de un servicio de urgenciasanálisis de la actividad y de las medidas adoptadas para mejorar la calidad

  1. Garces Molina, Francisco Javier
Dirigée par:
  1. Emilio Bouza Santiago Directeur
  2. Luis Buzón Rueda Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 février 2016

Jury:
  1. José María Aguado García President
  2. Luis Antonio Álvarez-Sala Walther Secrétaire
  3. Francisco de Asis Fernandez Riestra Rapporteur
  4. Emilio Pintor Holguín Rapporteur
  5. Luis Requena Caballero Rapporteur
Département:
  1. Medicina

Type: Thèses

Résumé

La población asume que los Servicios de Urgencia Hospitalarios, SUH, son muy difíciles de gestionar, debido a que son los incontrolables e impredecibles determinantes externos al propio servicio, los responsables de la frecuente saturación y sensación de caos de los mismos. Se describen y analizan una serie de variables, así como algunos indicadores establecidos por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, SEMES, de la población atendida en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario del Sureste de Arganda del Rey, desde el año dos mil nueve hasta el dos mil catorce. El presente trabajo pretende contrastar la hipótesis de que el determinante externo que más condiciona la calidad, eficacia y eficiencia de un SUH, como es el número de pacientes atendidos diariamente, sigue, globalmente, un patrón horario, semanal y anual, homogéneo y bien definido, lo que permite una planificación y reorganización, tanto de los recursos humanos como de los recursos materiales, a lo largo del año, y a lo largo del día. Se intentan aportar ideas para solucionar y mejorar los actuales problemas de los SUH, ya que los resultados que se obtengan de este estudio podrían ser aplicables a otros centros de similar complejidad y estructura. Los resultados obtenidos demuestran que los cambios organizativos, estructurales y asistenciales llevados a cabo han sido efectivos gracias a la gestión flexible de los recursos humanos y físicos, lo que ha permitido adaptar los espacios y modificar horarios y dotaciones de personal para garantizar la atención adecuada de los pacientes, de manera eficiente, mejorando los circuitos de atención. Para todo lo anteriormente expuesto, es fundamental el papel de la Dirección Gerencia y Dirección Médica del Hospital, ya que sin ellos la reordenación de la atención urgente no sería posible.