Estrategias para el cambio educativo
- 1 Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
- Marchesi Ullastres, Álvaro (coord.)
- Poggi, Margarita (coord.)
ISSN: 0212-0208
Año de publicación: 2010
Título del ejemplar: Presente y futuro de la educación iberoamericana
Número: 7
Páginas: 251-268
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Pensamiento iberoamericano
Resumen
El artículo analiza las principales estrategias para el cambio educativo desarrolladas en el pasado: descentralización, evaluación estandarizada y gestión eficaz. A pesar de los progresos en la educación Iberoamericana en los últimos años, no parece que tales estrategias hayan alcanzado el éxito que se les atribuía. A partir de su valoración, se plantean cuatro tipos de estrategias con un enfoque más integral y sistémico: contexto social y cultural de la educación, condiciones para la enseñanza, competencias de los profesores y compromiso con la educación. El texto desarrolla estas “cuatro ces” que constituirían los cimientos de la transformación educativa.