Estrategias para el cambio educativo

  1. Álvaro Marchesi 1
  1. 1 Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Revista:
Pensamiento iberoamericano
  1. Marchesi Ullastres, Álvaro (coord.)
  2. Poggi, Margarita (coord.)

ISSN: 0212-0208

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Presente y futuro de la educación iberoamericana

Número: 7

Páginas: 251-268

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pensamiento iberoamericano

Resumen

El artículo analiza las principales estrategias para el cambio educativo desarrolladas en el pasado: descentralización, evaluación estandarizada y gestión eficaz. A pesar de los progresos en la educación Iberoamericana en los últimos años, no parece que tales estrategias hayan alcanzado el éxito que se les atribuía. A partir de su valoración, se plantean cuatro tipos de estrategias con un enfoque más integral y sistémico: contexto social y cultural de la educación, condiciones para la enseñanza, competencias de los profesores y compromiso con la educación. El texto desarrolla estas “cuatro ces” que constituirían los cimientos de la transformación educativa.