Competitividad y costes de la calidad en el ámbito de la contabilidad de gestión

  1. JIMENEZ MONTAÑES M. ANGELA
Supervised by:
  1. Francisco Javier Quesada Sánchez Director

Defence university: Universidad de Castilla-La Mancha

Year of defence: 1994

Committee:
  1. Pedro Rivero Torre Chair
  2. Jesús Fernando Santos Peñalver Secretary
  3. Carlos Mallo Rodríguez Committee member
  4. Antonio López Díaz Committee member
  5. Pedro Luengo Mulet Committee member

Type: Thesis

Teseo: 46117 DIALNET

Abstract

La calidad se considera como el eje central de la competitividad empresarial, de ahí la importancia de la aplicación de la política de la calidad total. En el estudio de esta variable, se destaca la importancia de la calidad como coste, con el fin de considerarla como un coste más añadido al resto de los costes soportados por la empresa. Una vez realizado su estudio, y distinguiendo entre costes fijos y variables, se modifica el punto de equilibrio empresarial, como consecuencia de la implicación de la calidad tanto en los costes como en los ingresos empresariales. Al mismo tiempo, se necesita obtener el punto optimo del coste de calidad, de manera que el punto de equilibrio empresarial en una situacion competitiva se determina donde coincide el punto óptimo y el p. E. Empresa.