Competitividad y costes de la calidad en el ámbito de la contabilidad de gestión

  1. JIMENEZ MONTAÑES M. ANGELA
Zuzendaria:
  1. Francisco Javier Quesada Sánchez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Castilla-La Mancha

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Pedro Rivero Torre Presidentea
  2. Jesús Fernando Santos Peñalver Idazkaria
  3. Carlos Mallo Rodríguez Kidea
  4. Antonio López Díaz Kidea
  5. Pedro Luengo Mulet Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 46117 DIALNET

Laburpena

La calidad se considera como el eje central de la competitividad empresarial, de ahí la importancia de la aplicación de la política de la calidad total. En el estudio de esta variable, se destaca la importancia de la calidad como coste, con el fin de considerarla como un coste más añadido al resto de los costes soportados por la empresa. Una vez realizado su estudio, y distinguiendo entre costes fijos y variables, se modifica el punto de equilibrio empresarial, como consecuencia de la implicación de la calidad tanto en los costes como en los ingresos empresariales. Al mismo tiempo, se necesita obtener el punto optimo del coste de calidad, de manera que el punto de equilibrio empresarial en una situacion competitiva se determina donde coincide el punto óptimo y el p. E. Empresa.