El ensayo como clase de textos del género argumentativo

  1. ARENAS CRUZ M. ELENA
Supervised by:
  1. María Rubio Martín Director

Defence university: Universidad de Castilla-La Mancha

Year of defence: 1995

Committee:
  1. Octavio Uña Juárez Chair
  2. Luis de Cañigral Cortés Secretary
  3. José Antonio Hernández Guerrero Committee member
  4. Tomás Albaladejo Committee member
  5. Francisco Chico-Rico Committee member

Type: Thesis

Teseo: 51321 DIALNET

Abstract

El objetivo del presente trabajo de investigación ha sido precisar el estatuto del ensayo como clase de textos argumentativo en el seno de la comunicación literaria institucionalizada. Para ello hemos intentado responder a dos cuestiones: las condiciones minimas por las que un texto ensayistico podria ser valorado como artistico-verbal y los principios minimos y convencionales, de orden formal y pragmatico, que hacen de la clase "ensayo" un tipo de accion comunicativa peculiar en el marco de la literatura. Para ello hemos aprovechado material teorico procedente por la teoria de los generos y las clases de textos y de la retorica, entendida como ciencia general del discurso y como teoria de la argumentación.