El ensayo como clase de textos del género argumentativo

  1. ARENAS CRUZ M. ELENA
Zuzendaria:
  1. María Rubio Martín Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Castilla-La Mancha

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. Octavio Uña Juárez Presidentea
  2. Luis de Cañigral Cortés Idazkaria
  3. José Antonio Hernández Guerrero Kidea
  4. Tomás Albaladejo Kidea
  5. Francisco Chico-Rico Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 51321 DIALNET

Laburpena

El objetivo del presente trabajo de investigación ha sido precisar el estatuto del ensayo como clase de textos argumentativo en el seno de la comunicación literaria institucionalizada. Para ello hemos intentado responder a dos cuestiones: las condiciones minimas por las que un texto ensayistico podria ser valorado como artistico-verbal y los principios minimos y convencionales, de orden formal y pragmatico, que hacen de la clase "ensayo" un tipo de accion comunicativa peculiar en el marco de la literatura. Para ello hemos aprovechado material teorico procedente por la teoria de los generos y las clases de textos y de la retorica, entendida como ciencia general del discurso y como teoria de la argumentación.