Modelado, Simulación y Control de Satélites en los Puntos de Lagrange del Sistema Tierra - Luna

  1. M. Santos Peñas 1
  2. Alonso Zotes, Fernando
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista iberoamericana de automática e informática industrial ( RIAI )

ISSN: 1697-7920

Año de publicación: 2011

Volumen: 8

Número: 3

Páginas: 204-215

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.RIAI.2011.06.008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El objetivo de este artículo es modelar, analizar y controlar una constelación de cinco satélites, situados en los puntos de Lagrange del sistema Tierra – Luna. El modelo se ha desarrollado incluyendo efectos complejos no considerados habitualmente, como el viento solar, la no esfericidad de los planetas y la deriva de la órbita lunar, para hacerlo más realista. Sobre los satélites se ejerce una propulsión continua, calculada por medio de controladores tipo PD, tanto convencionales como borrosos, y cuya finalidad es situar y mantener a cada satélite en su punto de Lagrange frente a las inestabilidades y derivas inherentes al sistema. El sistema completo se ha implementado en el lenguaje de modelado Modelica, para el que se han creado una serie de elementos aeroespaciales, y las simulaciones se han desarrollado con el software Dymola. Tanto con los controladores clásicos como con los borrosos se han obtenido muy buenos resultados.

Información de financiación

impulsivo muy separado en el tiempo y de manera variable, a diferencia del control continuo del presente artículo. Relacionado con la materia de este artículo, Bengoa et al., (2004), aplican control LQG con propulsión continúa para lograr una posición estable en los puntos de Lagrange, y para mantener la posición relativa de varios satélites (formation flying). En (Stuchi, 2008) se realiza un análisis de los puntos de Lagrange en un sistema distinto del aquí considerado. Otros artículos igualmente interesantes son (Hamilton, 2001; Howell y Marchand, 2003a y 2003b, Scheeres y Vinh, 2000; Gurfil y Kasdin, 2001; Ming et al., 2004). Aunque estos y otros trabajos están relacionados con el control PID de satélites, los puntos de Lagrange y el análisis de la estabilidad en esas posiciones, en el presente artículo se utiliza -quizás por primera vez-el control continuo para todos los puntos de Lagrange del sistema Tierra-Luna, implementando además lógica borrosa en el controlador, toda vez que, también por primera vez, se utiliza el lenguaje Modelica y el software Dymola para una aplicación aeroespacial de este tipo.

Financiadores

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