La "oficialización" de la vanguardia artística en la postguerra española (el informalismo en la crítica de artes y los grandes relatos

  1. Díaz Sánchez, Julián
unter der Leitung von:
  1. Juan Antonio Ramírez Domínguez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 25 von November von 1997

Gericht:
  1. Carmen Pena López Präsidentin
  2. Alicia Díez de Baldeón García Sekretär/in
  3. Guillermo Solana Vocal
  4. Carlos Reyero Hermosilla Vocal
  5. Esperanza Guillén Marcos Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 67533 DIALNET

Zusammenfassung

Este trabajo defiende la tesis de la existencia de diversos mecanismos -de caracter político, estético, ideológico y religioso- convergentes en el ámbito cultural de la postguerra española, que llevaron a una oficialización de las corrientes artísticas identificadas con el Informalismo. Ello se produjo, por un lado, en oposición a otras corrientes de vanguardia, y, por otro, como un intento de presentar el arte español dentro de los foros internacionales en el marco de una modernidad imbuida de nacionalismo. El autor analiza los fundamentos establecidos por los principales teóricos, el papel de la pintura española en las Bienales Hispanoamericanas y en Venecia, las posiciones de la crítica, el debate en el contexto español y la fortuna historiográfica del informalismo.