La "oficialización" de la vanguardia artística en la postguerra española (el informalismo en la crítica de artes y los grandes relatos

  1. Díaz Sánchez, Julián
Zuzendaria:
  1. Juan Antonio Ramírez Domínguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 1997(e)ko azaroa-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Carmen Pena López Presidentea
  2. Alicia Díez de Baldeón García Idazkaria
  3. Guillermo Solana Kidea
  4. Carlos Reyero Hermosilla Kidea
  5. Esperanza Guillén Marcos Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 67533 DIALNET

Laburpena

Este trabajo defiende la tesis de la existencia de diversos mecanismos -de caracter político, estético, ideológico y religioso- convergentes en el ámbito cultural de la postguerra española, que llevaron a una oficialización de las corrientes artísticas identificadas con el Informalismo. Ello se produjo, por un lado, en oposición a otras corrientes de vanguardia, y, por otro, como un intento de presentar el arte español dentro de los foros internacionales en el marco de una modernidad imbuida de nacionalismo. El autor analiza los fundamentos establecidos por los principales teóricos, el papel de la pintura española en las Bienales Hispanoamericanas y en Venecia, las posiciones de la crítica, el debate en el contexto español y la fortuna historiográfica del informalismo.