Incorporación a la vida adulta de menores migrantes no acompañadosEl caso de la Comunidad de Madrid
- Díaz Burgos, María Victoria
- Juan Iglesias Martínez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia Comillas
Fecha de defensa: 2014(e)ko abendua-(a)k 12
- Vicenta Rodríguez Martín Presidentea
- Jesús Labrador Fernández Idazkaria
- Isabel Eugenia Lázaro González Kidea
- Violeta Quiroga Raimúndez Kidea
- Esther Mercado García Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis doctoral analiza como es el proceso de incorporación al mundo adulto de aquellos menores migrantes no acompañados, tutelados por la C.A. de Madrid; una vez alcanzan la mayoría de edad. Dicha transición y tomando como referencia a Biggart (2004) es producto de una serie de factores tanto del ámbito personal, social, institucional como fa miliar. Esta tesis ha intentado describir como es ese proceso en términos de modalidades de trayectorias y la incidencia de determinadas variables que conducen a trayectorias más exitosas o trayectorias más tendentes a la exclusión social. Abordar esta investigación requiere plantearse dos temas de referencia: el fenómeno de los menores migrantes no acompañados (sujeto de estudio) y las trayectorias de incorporación al mundo adulto de la población juvenil (objeto de estudio). Esta tesis se estructura en dos partes diferenciadas: la primera una aproximación teórica tanto al sujeto de estudio como al objeto que permita entender las particularidades de la transición al mundo adulto de menores migrantes no acompañados. Una segunda; centrada en aspectos metodológicos, resultados y análisis. Optando por una metodología de carácter cualitativo, centrada en los discursos narrativos tanto de los jóvenes como personal técnico que ha desarrollado su labor profesional con este colectivo. Análisis que conduce a conclusiones y recomendaciones con las que se cierra esta tesis doctoral. Entre las conclusiones reseñar: la existencia de tres modalidades de trayectorias en el proceso de incorporación al mundo adulto; presencia de una serie de variables socio estructurales relevantes en ese proceso (capital social, capital formativo, recursos de atención socio educativa, situación jurídica administrativa, políticas sociales, proyecto migratorio); factores de riesgo y de protección derivados de esas variables determinantes de trayectorias más tendentes a ¿riesgo de exclusión¿ o por el contrario a ¿mayor protección¿. Dichas conclusiones dan un paso más e intentan orientar propuestas que permitan mejorar los dispositivos de acogida y acompañamiento existentes para este colectivo al igual que reseñar la importancia de políticas sociales que faciliten una emancipación plena de dicho colectivo.