Outsourcing en las industrias tradicionalesdeterminantes de la estrategia

  1. Díaz Mora, Carmen
  2. Gandoy Juste, Rosario
Revista:
Revista de Estudios Empresariales. Segunda época

ISSN: 1988-9046

Año de publicación: 2008

Número: 1

Páginas: 41-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Estudios Empresariales. Segunda época

Resumen

El objetivo de este trabajo es profundizar en la entidad y determinantes del outsourcing de producción en las manufacturas tradicionales españolas a través de un modelo de datos de panel dinámico. La fuente básica de información es la Encuesta Industrial de Empresas del INE. Se constata la creciente utilización de la estrategia de outsourcing de producción en las manufacturas tradicionales españolas, incluso por encima del resto de las ramas industriales. Los resultados de la estimación confirman el papel del outsourcing como una estrategia productiva dirigida a incrementar la eficiencia productiva y la competitividad, particularmente a través del ahorro en los costes laborales; no obstante, sus posibilidades de adopción están condicionadas por una serie de características estructurales de las empresas que provoca que sean las empresas con una mejor posición competitiva (bien por su tamaño, orientación de mercado o de la producción) las que se encuentran en mejores condiciones para llevarla a cabo.

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