¿Por qué enseñamos geografía e historia? ¿Es tarea educativa la construcción de identidades?

  1. Pérez Garzón, Juan Sisinio
Revista:
Historia de la educación: Revista interuniversitaria

ISSN: 2386-3846 0212-0267

Año de publicación: 2008

Número: 27

Páginas: 37-55

Tipo: Artículo

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Resumen

La tesis es rotunda: la historia y la geografía nacieron como ciencias sociales en el siglo XIX, el siglo de la formación de los Estados-nación. En ese contexto, la historia y la geografía se convirtieron en asignaturas para todos los ciudadanos, porque sirvieron para construir la identidad nacional de cada Estado, tanto en España como en Francia y en todo Occidente. Semejante carácter ha marcado el devenir de la enseñanza de la geografía y de la historia. Por eso, son asignaturas cuyos contenidos provocan polémica política y social. Hoy, sin embargo, pueden cambiar su marca de origen para transformarse en soportes de una nueva identidad, la identidad plural e intercultural que reclama una ciudadanía cosmopolita y tolerante en la actual sociedad global.