Implicaciones de la realizatividad pragmática en la construcción del liderazgo

  1. Cabezas Holgado, Emilio 1
  2. Aiger Vallés, Montserrat 2
  3. Palacín Lois, María 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Centro Universitario de la Defensa (Zaragoza)
  3. 3 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

ISSN: 1576-4737

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Macrosintaxis y lingüística pragmática

Número: 71

Páginas: 141-158

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CLAC.57307 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente estudio relaciona los aspectos pragmáticos de los enunciados realizativos con las competencias requeridas por el líder para la gestión del liderazgo. Así, se analizan ambas dimensiones a partir de una muestra de interacción comunicativa oral en la que se determinan los usos realizativos desde la “visibilidad” o el “encubrimiento”, tomando como referencia estructuras convencionalizadas que puedan alternan con enunciados de ilocución modalizada. Dicha comparación permite establecer tendencias en el comportamiento lingüístico de un líder. Los enunciados realizativos se relacionan con competencias de liderazgo interpersonales centrados en la acción, mientras los enunciados constatativos se vinculan con un estilo reflexivo-valorativo, en un nivel de interacción intrapersonal.

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