Fenómenos de restricción léxica aplicados a la enseñanza de la escritura

  1. Pérez Ocón, Pilar
  2. Gutiérrez Rodríguez, Edita
Revista:
Linred: Lingüística en la Red

ISSN: 1697-0780

Año de publicación: 2016

Número: 14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Linred: Lingüística en la Red

Resumen

La enseñanza de la teoría temática y la noción de selección léxica puede ayudar a los estudiantes de educación secundaria y universitaria a adquirir mayor conciencia de la estructura del léxico de la lengua y, por tanto, a redactar correctamente. Partiendo de estas consideraciones, en este trabajo vamos a analizar ejemplos de dos tipos de errores que se observan en los textos escritos por los estudiantes: errores relacionados con el número de argumentos que toma el predicado (*”la víctima se trataba de un joven”) y errores relacionados con las restricciones de selección (*”obtener masa muscular”). Veremos que las causas que les llevan a cometerlos abarcan fenómenos tan diversos como la complejidad de la construcción, el intento de evitar una palabra “baúl” o el desconocimiento del significado de las palabras por falta de acceso a suficiente información extensional.