Análisis de las creencias de los docentes en el desarrollo de su labor profesional

  1. María Inmaculada Rodríguez Gómez 1
  2. Sagrario del Valle Díaz 2
  3. Ricardo de la Vega Marcos 1
  4. David Paniagua Sánchez
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid, España
  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha, España
  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Indivisa: Boletín de estudios e investigación

ISSN: 1579-3141 2254-5972

Año de publicación: 2018

Número: 18

Páginas: 9-37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Indivisa: Boletín de estudios e investigación

Resumen

En este estudio se analizan las creencias de autoeficacia de los y las docentes españoles y españolas, en el contexto de la Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, aplicando el cuestionario CACPD (Cuestionario de autoeficacia de las competencias profesionales del docente), en el curso escolar 2014-2015. Los resultados arrojan que las creencias sobre la propia eficacia docente, evaluada teniendo en cuenta las competencias docentes, depende del género, la etapa educativa, la titularidad del centro y las materias. No existiendo diferencias significativas en cuanto a los años de experiencia. El estudio concluye que en la formación inicial y continua del profesorado, sería posible llevar a cabo un trabajo centrado en el desarrollo de profesores líderes cuya relación con el alumno sea de reciprocidad, que sepan poner en práctica su capacidad creativa, con una actitud elevada hacia el esfuerzo, motivación y perseverancia en la adversidad, con buena práctica pedagógica y que desarrollen una capacidad de autoevaluación reflexionando y autorregulando su actuación docente, con mirada metacognitiva, cuya finalidad sea mejorar su propia actuación docente.