El razonamiento inductivo desde los enfoques de dominio general y específico
- Bueno Villaverde, Angeles
- Pérez Sánchez, Luz
ISSN: 1579-0207
Año de publicación: 2006
Volumen: 5
Número: 1
Páginas: 73-98
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: EduPsykhé: Revista de psicología y educación
Resumen
En este artículo se ha realizado una revisión teórica de las últimas investigaciones sobre el Razonamiento inductivo, analizando los procesos que subyacen a dicho razonamiento y se ha explicado desde los enfoques generales aplicables a todos los ámbitos (dominio general); las teorías de los modelos mentales que explican el razonamiento aplicado a dominios específicos; y finalmente, los sistemas de categorización, el razonamiento probabilístico y los procesos para realizar inferencias y atribuir causalidad que combinan ambas teorías, las de dominio general y específico.
Referencias bibliográficas
- Alonso Tapia, J. (1987). ¿Enseñar a pensar? Perspectivas para la educación compensatoria. Madrid: Centro Nacional de Investigación y Documentación Educativa. MEC.
- Centro de Investigaciones Psicoeducativas (1986). Programa de Enriquecimiento Instrumental. Siglo Cero, 106, 12-26.
- Dixon, J.A. y Bangert, A.S. (2002). The Prehistory of Discovery: Precursors of Representational Change in Solving Gear System Problems. Developmental Psychology, 38, 6, 918-933.
- Feuerstein, R. (1980). Programa de Enriquecimiento Instrumental. Madrid: S. Pío X.
- Feuerstein, R. (1986). Mediated learning experience. Jerusalem: Hadasan-WizoCanada Research Institute.
- Gentner, D. (1988). Metaphor as structure mapping: The relational shift. Child development, 58, 47-59.
- Gentner, D. (2001). Spatial Metaphors in Temporal Reasoning. En M.Gattis (Ed.), Spatial schemas in abstract thought. Cambridge, MA: MIT Press.
- Gentner, D. (2002). Psychology of Mental Models. En N.J. Smelser P.B. Bates (Eds.), International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences. Amsterdam: Elsevier Science.
- Gentner, D. Bowdle, B.F. Wolff, P. y Boronat, C. (2001). Metaphor is like analogy. En Gentner, D., Holyoak, K.J., y Kokinov, B.N. (Eds.), The analogical mind: Perspectives from cognitive science. Cambridge MA: MIT Press.
- Holyoak, K.J. y Kyunghee, K. (1987). Surface and structural similarity in analogical transfer. Memory and cognition, 15, 4, 332-340. Http://www.tcd.ie/Psychology/Ruth_Byrne/mental_models/theory.html
- Johnson-Laird, P. y Byrne, R. (2000). Mental Models Website. The mental model theory of thinking and reasoning.
- Kurtz, K.J., Gentner, D. y Gunn, V. (1999). Reasoning. En D.E. Rummelhart y B.M. Bly (Eds.), Cognitive Science: Handbook of perception and cognition. San Diego: Academic Press.
- Law, K., Forbus, K.D., y Gentner, D. (1994). Simulating similarity-based retrieval: A comparison of ARCS and MAC/FAC. Proceedings of the Sixteenth Annual Conference of the Cognitive Science Society, p. 543-548.
- Markman, A.B. y Gentner, D. (2001). Thinking. Annual Review of Psychology, 52, 223-247.
- Martín, M. y Valiña, Mª D. (2002). Razonamiento deductivo: una aproximación al estudio de la disyunción. Revista de Psicología General y Aplicada, 55, 2, 225-248.
- Medin, D.L. y Ross, B.H. (1997). Cognitive Psychology. Forth Worth: Harcourt Brace College Publishers.
- Pozo, J.I., del Puy, Mª, Domínguez, J., Gómez, M.A. y Postigo, Y. (1999). La solución de problemas. Madrid: Santillana.
- Prieto, Mª D. (1989). Modificabilidad cognitiva y P.E.I. Madrid: Editorial Bruño.
- Sastre i Riba, S. (2001). Desarrollo cognitivo diferencial e intervención psicoeducativa. Contextos educativos, 4, 95-117.
- Sternberg, R, (1996). Cognitive Psychology. Orlando: Harcourt Brace College Publishers.
- Sternberg, R. (1986). Las capacidades humanas. Un enfoque desde el procesamiento de la información. Barcelona: Labor Universitaria.
- Vosniadou, S. (1987). Children and Metaphors. Child Development, 3, 58, 870-885.
- Vosniadou, S. y Ortony, A. (Ed.) (1989). Similarity and analogical reasoning. Cambridge: Cambridge University Press.