Creación de docuwebsgestión de nuevos géneros periodísticos online

  1. David Parra-Valcarce 1
  2. Santiago M. Martínez-Arias 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Zeitschrift:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Datum der Publikation: 2019

Titel der Ausgabe: Uso de información académica

Ausgabe: 28

Nummer: 4

Art: Artikel

DOI: 10.3145/EPI.2019.JUL.20 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: El profesional de la información

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

La creación de piezas informativas en internet ha supuesto la necesidad de creación de diversas herramientas informáticas para adaptar la comunicación multifuncional y los géneros periodísticos tradicionales a los nuevos soportes. El docuweb y el reportaje multimedia conforman un lenguaje adaptado cuyo análisis se hace necesario desde el ámbito académico. La adecuación de esta narrativa a la enseñanza profesional de la comunicación implica el estudio de las aplicaciones informáticas en el mercado destinadas a la creación de este tipo de piezas. Los medialabs de las empresas periodísticas realizan una labor imprescindible en este sentido, siendo necesaria la observación y análisis de su trabajo y llamando la atención sobre la ineludible relación directa con los departamentos universitarios dedicados a la enseñanza de los nuevos lenguajes periodísticos adaptados a internet, en este caso concreto focalizados en el género documental y el reportaje.

Bibliographische Referenzen

  • Arias-Robles, Félix (2016). “Descripción de casos con matriz tradicional: RTVE y RTVE Lab: incubadora de innovación”. En: Sádaba, Charo; García-Avilés, José-Alberto; Martínez-Costa, María-del-Pilar (eds.). Innovación y desarrollo de los cibermedios en España. Navarra: Eunsa, pp. 120-125. ISBN: 978 84 31331252
  • Aston, Judith; Gaudenzi, Sandra (2012). “Studies in documentary film interactive documentary: setting the field”. Studies in documentary film, v. 6, n. 2, pp. 125-39. https://doi.org/10.1386/sdf.6.2.125_1
  • Bird, Elizabeth S. (2011). “Are we all producers now? Convergence and media audience practices”. Cultural studies, v. 25, n. 4-5, pp. 502-516. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09502386.2011.600532
  • Gifreu, Arnau (2011). “El documental multimedia interactivo como discurso de la no ficción interactiva. Por una propuesta de definición y categorización del nuevo género emergente”. Hipertext.net, n. 9. http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-9/documental-multimedia.html
  • Gifreu, Arnau (2013). El documental interactivo. Evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo. Barcelona: UOC. ISBN: 978 84 90640357
  • Gifreu, Arnau (2014). “Cómo producir webdocs. Editores multimedia I”. Somos documentales: Webdocs. Historias del siglo XX, 4 abril. https://blog.rtve.es/webdocs/2014/04/como-producir-webdocs-editores-multimedia-i.html
  • González-Alba, José-Antonio (2017). “Los labs de medios en España: la innovación desde el área de la organización periodística”. Cuadernos de periodistas, n. 33, 28 marzo. http://www.cuadernosdeperiodistas.com/los-labs-medios-espana-la-innovacion-desde-area-la-organizacion-periodistica
  • IE (2017). Barómetro Divisadero 2017. Estado de madurez digital de las principales empresas en España. Madrid: Instituto de Empresa. IE Business School; Divisadero. https://www.divisadero.es/barometro-divisadero-2017-madurez-digital-empresas-espa%C3%B1olas
  • León, Bienvenido; Negredo, Samuel (2014). “Una nueva página para el viejo sueño interactivo. Documental web”. Telos, n. 96, pp. 1-10. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero096/una-nueva-pagina-para-el-viejo-sueno-interactivo
  • Martínez-Arias, Santiago M.; Díaz-Arias, Rafael (2016). “Docuweb: pautas y metodología para la creación de un nuevo género periodístico”. Zer, v. 21, n. 41, pp. 71-91. https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17263
  • Parra-Valcarce, David (2008). “De internet 0 a web 3.0: un reto epistemológico para la comunidad universitaria”. Anàlisi, n. 36, pp. 65-78. https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/94514
  • Parra-Valcarce, David (2017). “La apuesta de los nativos digitales españoles por los géneros periodísticos de análisis: los casos de Ctxt y Bez Diario”. En: Congreso universitario intl sobre la comunicación en la profesión y en la universidad de hoy, Madrid, 25-26 de octubre.
  • Parra-Valcarce, David; Martínez-Arias, Santiago M. (2018). Tecnologías de la gestión periodística de la información digital: conceptos básicos. Madrid: Creative Commons. https://www.docsity.com/es/tecnologias-de-la-gestion-periodistica-de-la-informacion-digital-conceptos-basicos/4499439
  • Salaverría, Ramón (2015a). “Los labs como fórmula de innovación en los medios”. El profesional de la información, v. 24, n. 4, pp. 397-404. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.06
  • Salaverría, Ramón (2015b). “Innovar en prensa: dónde, cómo y por qué”. AEDE. Libro blanco de la prensa diaria, pp. 149-154. http://www.salaverria.es/blog/2015/12/21/innovar-en-prensa-donde-como-y-por-que
  • Salaverría, Ramón; Sádaba-Chalezquer, Charo (2016). “Los labs de medios en España: modelos y tendencias”. En: Andreu Casero-Ripollés (coord.). Periodismo y democracia en el entorno digital (pp. 149-164). Madrid: Sociedad Española de Periodística. http://hdl.handle.net/10171/53903
  • Scolari, Carlos A. (2009). “Transmedia storytelling: implicit consumers, narrative worlds, and branding in contemporary media production”. International journal of communication, v. 3, pp. 586-606. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/477
  • Toffler, Alvin (1990). Powershift: Knowledge, wealth and violence at the edge of the 21st Century. New York: Bantam. ISBN: 978 0 553057768