Creación de docuwebsgestión de nuevos géneros periodísticos online
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1386-6710, 1699-2407
Year of publication: 2019
Issue Title: Uso de información académica
Volume: 28
Issue: 4
Type: Article
More publications in: El profesional de la información
Abstract
La creación de piezas informativas en internet ha supuesto la necesidad de creación de diversas herramientas informáticas para adaptar la comunicación multifuncional y los géneros periodísticos tradicionales a los nuevos soportes. El docuweb y el reportaje multimedia conforman un lenguaje adaptado cuyo análisis se hace necesario desde el ámbito académico. La adecuación de esta narrativa a la enseñanza profesional de la comunicación implica el estudio de las aplicaciones informáticas en el mercado destinadas a la creación de este tipo de piezas. Los medialabs de las empresas periodísticas realizan una labor imprescindible en este sentido, siendo necesaria la observación y análisis de su trabajo y llamando la atención sobre la ineludible relación directa con los departamentos universitarios dedicados a la enseñanza de los nuevos lenguajes periodísticos adaptados a internet, en este caso concreto focalizados en el género documental y el reportaje.
Bibliographic References
- Arias-Robles, Félix (2016). “Descripción de casos con matriz tradicional: RTVE y RTVE Lab: incubadora de innovación”. En: Sádaba, Charo; García-Avilés, José-Alberto; Martínez-Costa, María-del-Pilar (eds.). Innovación y desarrollo de los cibermedios en España. Navarra: Eunsa, pp. 120-125. ISBN: 978 84 31331252
- Aston, Judith; Gaudenzi, Sandra (2012). “Studies in documentary film interactive documentary: setting the field”. Studies in documentary film, v. 6, n. 2, pp. 125-39. https://doi.org/10.1386/sdf.6.2.125_1
- Bird, Elizabeth S. (2011). “Are we all producers now? Convergence and media audience practices”. Cultural studies, v. 25, n. 4-5, pp. 502-516. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09502386.2011.600532
- Gifreu, Arnau (2011). “El documental multimedia interactivo como discurso de la no ficción interactiva. Por una propuesta de definición y categorización del nuevo género emergente”. Hipertext.net, n. 9. http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-9/documental-multimedia.html
- Gifreu, Arnau (2013). El documental interactivo. Evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo. Barcelona: UOC. ISBN: 978 84 90640357
- Gifreu, Arnau (2014). “Cómo producir webdocs. Editores multimedia I”. Somos documentales: Webdocs. Historias del siglo XX, 4 abril. https://blog.rtve.es/webdocs/2014/04/como-producir-webdocs-editores-multimedia-i.html
- González-Alba, José-Antonio (2017). “Los labs de medios en España: la innovación desde el área de la organización periodística”. Cuadernos de periodistas, n. 33, 28 marzo. http://www.cuadernosdeperiodistas.com/los-labs-medios-espana-la-innovacion-desde-area-la-organizacion-periodistica
- IE (2017). Barómetro Divisadero 2017. Estado de madurez digital de las principales empresas en España. Madrid: Instituto de Empresa. IE Business School; Divisadero. https://www.divisadero.es/barometro-divisadero-2017-madurez-digital-empresas-espa%C3%B1olas
- León, Bienvenido; Negredo, Samuel (2014). “Una nueva página para el viejo sueño interactivo. Documental web”. Telos, n. 96, pp. 1-10. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero096/una-nueva-pagina-para-el-viejo-sueno-interactivo
- Martínez-Arias, Santiago M.; Díaz-Arias, Rafael (2016). “Docuweb: pautas y metodología para la creación de un nuevo género periodístico”. Zer, v. 21, n. 41, pp. 71-91. https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17263
- Parra-Valcarce, David (2008). “De internet 0 a web 3.0: un reto epistemológico para la comunidad universitaria”. Anàlisi, n. 36, pp. 65-78. https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/94514
- Parra-Valcarce, David (2017). “La apuesta de los nativos digitales españoles por los géneros periodísticos de análisis: los casos de Ctxt y Bez Diario”. En: Congreso universitario intl sobre la comunicación en la profesión y en la universidad de hoy, Madrid, 25-26 de octubre.
- Parra-Valcarce, David; Martínez-Arias, Santiago M. (2018). Tecnologías de la gestión periodística de la información digital: conceptos básicos. Madrid: Creative Commons. https://www.docsity.com/es/tecnologias-de-la-gestion-periodistica-de-la-informacion-digital-conceptos-basicos/4499439
- Salaverría, Ramón (2015a). “Los labs como fórmula de innovación en los medios”. El profesional de la información, v. 24, n. 4, pp. 397-404. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.06
- Salaverría, Ramón (2015b). “Innovar en prensa: dónde, cómo y por qué”. AEDE. Libro blanco de la prensa diaria, pp. 149-154. http://www.salaverria.es/blog/2015/12/21/innovar-en-prensa-donde-como-y-por-que
- Salaverría, Ramón; Sádaba-Chalezquer, Charo (2016). “Los labs de medios en España: modelos y tendencias”. En: Andreu Casero-Ripollés (coord.). Periodismo y democracia en el entorno digital (pp. 149-164). Madrid: Sociedad Española de Periodística. http://hdl.handle.net/10171/53903
- Scolari, Carlos A. (2009). “Transmedia storytelling: implicit consumers, narrative worlds, and branding in contemporary media production”. International journal of communication, v. 3, pp. 586-606. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/477
- Toffler, Alvin (1990). Powershift: Knowledge, wealth and violence at the edge of the 21st Century. New York: Bantam. ISBN: 978 0 553057768