Análisis cualitativo sobre situaciones-problemaBases para la evaluación y el entretenimiento de personas con discapacidad intelectual
ISSN: 1579-0207
Año de publicación: 2002
Volumen: 1
Número: 2
Páginas: 331-354
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: EduPsykhé: Revista de psicología y educación
Resumen
La progresiva incorporación de personas con discapacidad intelectual a los diversos ámbitos de la sociedad implica que éstas posean estrategias de afrontamiento eficaces ante las situaciones problemáticas que pueden sobrevenir en dichos contextos normalizados. Teniendo en cuenta la conceptualización vigente de Retraso Mental, y la importancia de las habilidades adaptativas en la misma, se presentan los sistemas de evaluación y entrenamiento de la conducta adaptativa más relevantes. Asimismo, se plantea la necesidad de entrenar a este colectivo en estrategias de solución de problemas, desde un enfoque cognitivo. En este artículo se analizan las situaciones-problema que los profesionales consideran que las personas con discapacidad intelectual deben saber afrontar, de cara a una mayor autonomía personal y a un mayor grado de desenvolvimiento en la sociedad. Las conclusiones resultan relevantes de cara al diseño de planes de entrenamiento vinculados a los diversos servicios dirigidos a este colectivo.
Referencias bibliográficas
- Bender, M. y Valletutti, P.J. (1981). Programas para la enseñanza del deficiente mental 1: Comportamiento general y hábitos de autocuidado. Barcelona: Fontanella.
- Bender, M. y Valletutti, P.J. (1982). Programas para la enseñanza del deficiente mental 2: Habilidades motoras. Barcelona: Fontanella.
- Bender, M. y Valletutti, P.J. (1983a). Programas para la enseñanza del deficiente mental 3: Comunicación y socialización. Barcelona: Fontanella.
- Bender, M. y Valletutti, P.J. (1983b). Programas para la enseñanza del deficiente mental 4: Prevención de accidentes y ocupación del tiempo libre. Barcelona: Fontanella.
- Bender, M. y Valletutti, P.J. y Bender, R. (1984). Programas para la enseñanza del deficiente mental 5: Lectura y escritura. Barcelona: Fontanella.
- Bender, M. y Valletutti, P.J. y Bender, R. (1985). Programas para la enseñanza del deficiente mental 6: Cálculo y sus aplicaciones. Barcelona: Fontanella.
- Bransford, J.D. y Stein, B.S. (1984). The IDEAL problem solver. Nueva York: Freedman (Trad. Cast. Solución IDEAL de problemas. Madrid: Labor, 1987).
- Bruininks, R. y Gilman, C. (1993). La observación y el currículo de las destrezas de conducta adaptativa: dos instrumentos de evaluación y ayuda para la intervención. En ICE Universidad de Deusto, Discapacidad y Conducta Adaptativa . Bilbao: Mensajero.
- Carretero, M. y García Madruga, J.A. (Comp.) (1992). Lecturas de psicología del pensamiento, razonamiento, solución de problemas y desarrollo cognitivo. Madrid: Alianza.
- Cone, J.D. (1987). Intervention planning using adaptive behavior instruments. The Journal of Special Education, 21, 127-148.
- Dever, R.B. (1989). A taxonomy of community living skills. Exceptional Children, 55, 395-404.
- Dolado, R. y Domínguez, J. (1998). Relación entre inteligencia, conducta adaptativa y problemas de conducta en adultos con retraso mental. Siglo Cero, 29, 35-43.
- Doll, E. (1964). Vineland Scale of Social Maturity. Mineápolis: American Guidance Services.
- D´Zurilla, T.J. y Goldfriend, M. (1974). Problem-solving and behaviour modification. Journal of Abnormal Psychology, 78, 107-126.
- D´Zurilla, T.J. y Nezu, A. (1982). Social problem solving in adults. En P.C. Kendall (Ed.), Advances in cognitive-behavioral research and therapy, vol. 1. Nueva York: Academic Press.
- Greenspan, S. (1981). Defining childhood social competence. A proposed working model. En B.K. Keogh (Ed.), Advances in Special Education. A Research Annual. Socialization influences on exceptionality, vol. 3. Greenwich: JAI Press.
- Gumpel, T. (1998). Competencia social y entrenamiento en habilidades sociales para personas con retraso mental: una expansión del paradigma conductual. Siglo Cero, 29, 31-37.
- Hickson, L., Golden, H., Khemka, Y., Urv, T. y Yamusad, S. (1998). A closer look at interpersonal decision-making in adults with and withot mental retardation. American Journal on Mental Retardation, 103, 209-224.
- Holman, J. y Bruininks, R.H. (1985). Assessing and training adaptive behaviors. En K.C. Lakin y R.H. Bruininks (Eds.), Strategies for achieving community integration of developmentally disabled citizens. Baltimore: Brookes.
- Jenkinson, J. (1999). Factors affecting decision-making by young adults with intellectual disabilities. American Journal on Mental Retardation,104, 320-329.
- Lakin y R.H. Bruininks (Eds.), Strategies for achieving community integration of developmentally disabled citizens. Baltimore: Brookes.
- Leffert, J. y Sipersttein, G. (1996). Assessment of social-cognitive processes in children with mental retardation. American Journal on Mental Retardation, 100, 441-455.
- Luckasson, R., Shaclock, R.L., Coulter, D.L., Snell, M.E., Polloway, E.A., Spitalnik, D.M., Reiss, S. y Stark, J.A. (1992). Mental retardation. Definition, Classification and Systems on Supports. 9th Edition. Washington: American Association on Mental Retardation (ejemplar en castellano, 2000).
- Mahoney, M.J. (1981). Ciencia Personal: Una terapia cognitiva del aprendizaje. En A. Ellis y R. Grieger (Eds.), Manual de terapia racional-emotiva. Bilbao: Descleé de Brouwer.
- Martín, A., Márquez, M.O., Rubio V.J. y Espinosa, M. (1989). Evaluación y registro del comportamiento adaptativo. W.V.U.A.M. Madrid: Mepsa.
- Mayer, R. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Buenos Aires: Piados.
- McGrew, K.S. y Bruininks, R.H. (1990). Defining adaptive and maladaptive behavior within a model of personal competence. School Psychology Review, 19, 53-73.
- Montero, D. (1993). Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual (ICAP). Mensajero: Bilbao.
- Montero, D. (1999). Evaluación de la conducta adaptativa en personas con discapacidades. Adaptación y validación del ICAP. Bilbao: Mensajero.
- Morreau, L.E. y Bruininks, R.H. (1991). Checklist of Adaptive Living Skills. Manual. Allen: DLM Teaching Resources.
- Norman, D. (1988). The Psychology of everyday things. Nueva York: Basic Books (Trad. Cast., La psicología de los objetos cotidianos. Madrid: Nerea, 1990).
- Schalock, R. (1998). La confluencia de la conducta adaptativa y la inteligencia: implicaciones para el campo del retraso mental. Siglo Cero, 29, 5-21.
- Sigafoos, A.D., Felnstein, C.B., Damond, M. y Reiss, D. (1988). The measurement of behavioural autonomy in adolescence. The autonomous Functioning Checklist. En C.B. Feinstein, A. Esman, J. Looney, G. Orvin, J. Schimel, A. Schwartzberg, A. Sorsky y M. Sugar (Eds.), Adolescent Psychiatry, vol. 15. Chicago: University of Chicago Press.
- Simon, H. (1978). Information processing theory of Human Problem Solving. En W.K. Estes (Ed.), Handbook for Learning and Cognitive Processes. Nueva Jersey: Erlbaum.
- Spivack, G. y Shure, M.B. (1972). Means-ends thinking, adjustment and social class among elementary school-aged children. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 38, 348-353.
- Verdugo, M.A. (1996). POT. Programa de Orientación al Trabajo. (Programas Conductuales Alternativos). Salamanca: Amarú.
- Verdugo, M.A. (1997). PHS. Programa de Habilidades Sociales. (Programas Conductuales Alternativos). Salamanca: Amarú.
- Verdugo M.A. (1998). Evaluación y tratamiento en el retraso mental. En M.A. Verdugo (Dir.). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.
- Verdugo, M.A. (2000). PVD. Programa de Habilidades de la Vida Diaria. (Programas Conductuales alternativos). Salamanca: Amarú.
- Wehmeyer, M., Kelchner, K. y Richards, S. (1996). Principales características de la conducta autodeterminada de las personas con retraso mental. Siglo Cero, 27, 17-24.
- Wehmeyer, M. (1996). Students self-report measure on self-determination for students with cognitive disabilities. Education and Training in Mental Retardation and Developmental Disabilities, 31, 282-293.