Análisis cualitativo sobre situaciones-problemaBases para la evaluación y el entretenimiento de personas con discapacidad intelectual

  1. Cabezas Gómez, Diana
  2. Pérez Sánchez, Luz
  3. Sánchez Burón, Adolfo
Revista:
EduPsykhé: Revista de psicología y educación

ISSN: 1579-0207

Año de publicación: 2002

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 331-354

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EduPsykhé: Revista de psicología y educación

Resumen

La progresiva incorporación de personas con discapacidad intelectual a los diversos ámbitos de la sociedad implica que éstas posean estrategias de afrontamiento eficaces ante las situaciones problemáticas que pueden sobrevenir en dichos contextos normalizados. Teniendo en cuenta la conceptualización vigente de Retraso Mental, y la importancia de las habilidades adaptativas en la misma, se presentan los sistemas de evaluación y entrenamiento de la conducta adaptativa más relevantes. Asimismo, se plantea la necesidad de entrenar a este colectivo en estrategias de solución de problemas, desde un enfoque cognitivo. En este artículo se analizan las situaciones-problema que los profesionales consideran que las personas con discapacidad intelectual deben saber afrontar, de cara a una mayor autonomía personal y a un mayor grado de desenvolvimiento en la sociedad. Las conclusiones resultan relevantes de cara al diseño de planes de entrenamiento vinculados a los diversos servicios dirigidos a este colectivo.

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