Médiation et autocorrection des interférences phonologiquescas d’étudiants en langue-culture française en Espagne
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Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1961-9359
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Vitalité de l'expression scientifique francophone en Espagne
Número: 11
Páginas: 71-86
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Synergies Espagne
Resumen
Presentamos en este trabajo una experiencia de corrección de expresión escrita basado en un modelo de ficha elaborado de acuerdo con una segmentación fonológica de enunciados. La movilidad profesional, los programas inter-universitarios y los MOOCs invitan a reflexionar sobre la evaluación y el papel del evaluador, sobre todo en los contextos universitarios o profesionales. El análisis de un corpus de producciones escritas de estudiantes universitarios de francés lengua extranjera muestra la influencia creciente de las formas de expresión mediática en la producción de los escritos. La variedad de formas atípicas sugiere la implicación del estudiante en la evaluación para superar las dificultades de expresión. Las interferencias entre la/ las lenguas dominantes y la lengua meta, se detectan y corrigen por medio de fichas cuyo objetivo es resaltar la importancia de las recurrencias fonológicas en la adquisición de estructuras sintácticas. El metalenguaje de la gramática resulta así más universal al estar basado en procesos de silabación comunes a toda verbalización.