Médiation et autocorrection des interférences phonologiquescas d’étudiants en langue-culture française en Espagne

  1. María Luisa Fernández-Echevarría 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Synergies Espagne

ISSN: 1961-9359

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Vitalité de l'expression scientifique francophone en Espagne

Número: 11

Páginas: 71-86

Tipo: Artículo

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Resumen

Presentamos en este trabajo una experiencia de corrección de expresión escrita basado en un modelo de ficha elaborado de acuerdo con una segmentación fonológica de enunciados. La movilidad profesional, los programas inter-universitarios y los MOOCs invitan a reflexionar sobre la evaluación y el papel del evaluador, sobre todo en los contextos universitarios o profesionales. El análisis de un corpus de producciones escritas de estudiantes universitarios de francés lengua extranjera muestra la influencia creciente de las formas de expresión mediática en la producción de los escritos. La variedad de formas atípicas sugiere la implicación del estudiante en la evaluación para superar las dificultades de expresión. Las interferencias entre la/ las lenguas dominantes y la lengua meta, se detectan y corrigen por medio de fichas cuyo objetivo es resaltar la importancia de las recurrencias fonológicas en la adquisición de estructuras sintácticas. El metalenguaje de la gramática resulta así más universal al estar basado en procesos de silabación comunes a toda verbalización.