Propuesta de un modelo sobre dinámicas de aprendizaje organizativo

  1. Miriam Delgado Verde 1
  2. Pedro López Sáez 1
  3. José Emilio Navas López 1
  4. Gregorio Martín de Castro 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista madri+d

ISSN: 1579-9506

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: El fondo y la forma de la Innovación

Número: 44

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista madri+d

Resumen

Este estudio aborda el análisis de los fenómenos relacionados con el aprendizaje organizativo que pueden tener lugar en las empresas de alta tecnología. Tal análisis se realiza desde una doble perspectiva: teórica y empírica. El análisis teórico se apoya en el modelo SECI (Socialización-Externalización-Combinación-Internalización), mejorándolo al añadir las dimensiones epistemológica (E) y ontológico (O), dando lugar al modelo EO-SECI y considerando al mismo tiempo las posibilidades de amplificación y realimentación del conocimiento; y el análisis empírico, que se centra en una simplificación del modelo teórico dada su complejidad, toma en consideración 115 empresas, 52 norteamericanas y 63 españolas, para contrastar la conducta de unas y otras empresas y observar así las diferencias y similitudes.