Las escuelas de música tradicional en Castilla y LeónAnálisis comparativo

  1. JAMBRINA RODRÍGUEZ, JULIA
Dirigida por:
  1. María del Pilar Barrios Manzano Director/a
  2. Teresa Fraile Prieto Codirectora
  3. José Filomeno Martins Raimundo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 18 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Enrique Muñoz Rubio Presidente/a
  2. José Francisco Bastos Dias de Pinho Secretario/a
  3. Antonio Luis Suárez Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral aborda el estudio de las escuelas de música tradicional en el ámbito de Castilla y León desde el punto de vista de la Educación no reglada, es decir, las escuelas de ámbito provincial y municipal, a través del profesorado de las diferentes especialidades de cada zona geográfica y su ámbito de actuación profesional. Es cierto que son numerosas las instituciones que están interesadas en el folklore musical de Castilla y León. Entre ellas se encuentran diferentes universidades (como la Universidad de Extremadura, la Universidad de Valladolid, la Universidad Complutense de Madrid), diputaciones (como las de Salamanca y Zamora), además de ayuntamientos (Palencia, Valladolid, Burgos). Así mismo, otras entidades como diferentes emisoras de radiodifusión se vuelcan en divulgar tanto música de tradición oral como trabajos de investigación, por ejemplo MundoFonías (RTVE), Tarataña (Radio3-RTVE), Entrelares (Radio Círculo de Bellas Artes, Madrid), RCFM (Radio Crónica Folk Musical de Mérida), Lume na Palleira (Radio Galega), Música y palabras (de Radio Aragón), La Jila (Radio Laredo) o Mestizaje (de Onda Maracena Granada). Del mismo modo, la SIBE Sociedad de Etnomusicología, o diferentes asociaciones y grupos (Ecos de la Dulzaina de Ávila, Amigos de la Dulzaina de Burgos, Zascandil de Alto Voltaje, Bajo Duero, Promoción de la Cultura y la Música Tradicional de Segovia, Agavica, Tierra de Pinares, etc.) promueven el movimiento de la música tradicional. Si bien abundan los trabajos de investigación y es creciente el interés social por esta temática, esta tesis doctoral aborda, como novedad, la música tradicional desde el punto de vista de la didáctica en la enseñanza no reglada; y propone un modelo que podría trasladarse a otras comunidades autónomas y que pretende imprimir un nuevo impulso en la investigaciónsobre la Didáctica del Folklore Musical. Esta obra está protegida en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual. Comunidad de Madrid. M-0044151/2017 Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra científica, que requerirá autorización previa de Julia Jambrina Rodríguez, en los términos expresados por la legislación vigente y, en especial, por el Código Penal.