El método fisiológico de Jacobo Rodríguez Pereiraanálisis de sus aportaciones para la educación de las personas sordas

  1. Pérez Agudo, Juan Manuel
Dirigida por:
  1. J. Inmaculada Sánchez Casado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro Presidente/a
  2. David Padilla Góngora Secretario/a
  3. María Paz González Rodríguez Vocal
  4. Manuel López Torrijo Vocal
  5. José Gabriel Storch de Gracia Asensio Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El análisis del �método fisiológico� de Jacobo Rodríguez Pereira constituye la idea-fuerza que sustenta la presente investigación. El proceso metodológico se ha vertebrado mediante un desarrollo poliédrico, multidisciplinar y transversal, tanto de su trayectoria interpersonal como socioprofesional, contextualizada y fundamentada a través del análisis de la propuesta de intervención que ha trascendido a la época actual; tal diseño ha permitido identificar aquellas aportaciones sociohistóricas más relevantes para la educación de la persona sorda en el primer tercio del s. XXI. Rodríguez Pereira, a través de un estudio riguroso y tremendamente sensibilizado por la sordera de su hermana va a ser capaz de iniciar una ingente labor de exploración investigadora, así como de un meticuloso trabajo de campo y/o de experimentación ad hoc, cuyo objeto de estudio no es otro que la instrucción de posibles usuarios con alteraciones auditivas. Para ello, elabora un original sistema de índole psicoeducativo para la enseñanza de ese colectivo que padece pérdida auditiva; su �método fisiológico� queda establecido con una singular hoja de ruta: responder a la integración de la persona sorda en una sociedad eminentemente oral y su capacitación para el �autoaprendizaje� y la �autorregulación�